Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno insiste que la economía sufre un "ataque especulativo" y oposición ve un colapso

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, se presentó en el Senado para justificar la aprobación de un nuevo crédito de 200 millones de euros.
16 de Marzo, 2023
Compartir en:
El ministro Cusicanqui en el pleno del Senado. Foto: ANF
El ministro Cusicanqui en el pleno del Senado. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de marzo de 2023 (ANF).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, insistió este jueves que la economía boliviana está sufriendo un “ataque especulativo”; mientras que la oposición advierte que el país está frente a una crisis inminente.

La autoridad asistió al pleno de la Cámara de Senadores para justificar la aprobación de un nuevo crédito de 200 millones de euros, argumentó que el Estado tiene la “capacidad de endeudamiento” necesaria para afrontar estas obligaciones crediticias.

Tras sus explicaciones, los legisladores del Movimiento al Socialismo sancionaron el proyecto de ley de financiamiento para el Programa de apoyo a la reactivación económica sostenible y a la resilencia al cambio climático en Bolivia, en medio de las observaciones de los senadores de oposición.

Cusicanqui defendió los indicadores macroeconómicos, como el crecimiento del 4,3% en el tercer trimestre de 2022, o la más baja inflación de la región y del mundo. “Eso ratifica la reconstrucción económica”, sostuvo.

Insistió que estos datos acompañan este proceso de consolidación y reconstrucción de la economía, aunque admitió que eso no quiere decir que “todos los objetivos estén alcanzados”, en cambio, “se dobla la apuesta para consolidar ese proceso”.

En esa línea, manifestó que seguirán en el proceso de retorno a la senda del crecimiento, pero que, a pesar de estos indicadores macroeconómicos, en las últimas semanas, la economía ha sufrido ataques especulativos.

“La economía boliviana está sufriendo un ataque especulativo, vinculado al tema del dólar y esta última semana con noticias relacionadas a un banco privado, a pesar de eso la economía está demostrando su capacidad de reacción ante estos actos y procesos especulativos”, sostuvo.

Asimismo, observó que estos temas económicos fueron objeto de “portadas (en los medios de comunicación) y a un “intenso trabajo mediático”.

Sin embargo, la senadora de la opositora Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos mostró un escenario totalmente negativo de la economía boliviana, en su opinión el país está frente a una “crisis” y un “colapso”.

Demandó al Gobierno asumir medidas como la “reducción del déficit fiscal”. “Si no tenemos capacidad de reducir el déficit fiscal estamos condenados al fracaso y la crisis es inminente”, afirmó.

Considera “clave” bajar el gasto fiscal, por ejemplo, dijo que las empresas públicas deficitarias no pueden seguir funcionando, planteó reducir los costos de importación de combustible; y sugirió revisar los presupuestos de las universidades, de las instituciones del Órgano Ejecutivo, entre otros gastos.

/NVG/

Etiquetas

    Economía,Créditos