banner movil Torres

Economía

14 de agosto de 2019 17:12

Gobierno de Evo registra caída más baja de inversiones extranjeras directas, advierte CEPAL

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el Estado Plurinacional de Bolivia se redujo un 56% en 2018 y llegó a 316 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2006.

z-CEPAL
ANF-2 movil 31.07
La Paz, 14 agosto (ANF).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte en un reciente informe, que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Bolivia cayó a $us 316 millones el 2018, el nivel más bajo desde el 2006; es decir, del Gobierno de Evo Morales.

El informe: “La inversión extranjera directa en América Latina y El Caribe” señala que la IED ha caído en Bolivia de $us 712 millones en 2017 a $us 316 millones en la gestión 2018; es decir, el 56%, con lo cual se colocó en el último lugar de la región en captar inversiones.

“La IED en el Estado Plurinacional de Bolivia se redujo un 56% en 2018 y llegó a 316 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2006. Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estas inversiones llegaron a un 0,8%, nivel muy inferior al de países de la región que también cuentan con importante presencia de sectores extractivos”, señala el reporte.

CEPAL hace notar que Bolivia está por muy debajo en la captación de IED en relación a otros países con fuerte presencia de sectores extractivos como Perú, donde la IED fue equivalente al 3% del PIB en 2018 y Chile donde las inversiones extranjeras directas fueron equivalentes al 2,2% del PIB.

“De todas formas, en estas economías se observa también una persistente caída de la IED desde 2014, provocada por el inicio de la fase descendente del precio internacional de las materias primas minerales”, apunta el documento.

En el informe se destaca que el 2018 se aprobó en Bolivia el decreto supremo 3469 de Contratos de Alianzas Estratégicas de Inversión Conjunta, que reglamenta la creación de asociaciones público-privadas para la inversión en grandes proyectos.

“Al igual que la Ley de Promoción de Inversiones de 2014, esta norma persigue un objetivo de regulación. No obstante, para fortalecer el propósito no solo de regulación sino también de promoción de la inversión extranjera, es recomendable observar la experiencia de las recientemente creadas agencias de promoción de la inversión extranjera de algunos países de la región”, apunta la CEPAL.

En ese marco, se recomienda que, desde los ministerios encargados del desarrollo productivo y la planificación, se orienten a promover y buscar activamente inversiones extranjeras que sirvan a los objetivos estratégicos de desarrollo del país.

/JMC/


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias