Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El INE dice que la inflación es del 0.57%; analista sostiene que no refleja la realidad

Según el reporte del INE, entre los productos y servicios que bajaron de precios en mayo están: la papa, el transporte interdepartamental en flota, la zanahoria, el transporte por taxi, el colchón y la arveja verde
6 de Junio, 2023
Compartir en:
Foto: GMLP.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de junio de 2023 (ANF).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó que hasta mayo de 2023 la inflación acumulada llegó a 0.57%. Para el analista económico José Gabriel Espinoza, esta cifra “no necesariamente refleja la realidad de la canasta familiar” del ciudadano boliviano.

Espinoza explicó que el 0.57% esta “sumamente distorsionado” porque se basa en precios que están subvencionados como el servicio público de transporte y la harina para el pan de batalla.

Asimismo, explicó que el contrabando en el mercado negro estableció un incremento de precios en los productos que no están siendo regulados por el Estado, pero aseguró que el “mayor error” del INE es que no refleja el nivel de gasto de las familias que fue “subiendo fuertemente”. 

"Porque, en muchos casos, en aquellos productos en los que los precios se encuentran regulados, los productores o los que prestan servicio encuentran maneras de generar costos adicionales para poder compensar sus ingresos, y esto genera mayor gasto en las familias. Entonces, en consecuencia, aunque el Gobierno sostenga que la inflación ha sido relativamente baja en la gran mayoría de los casos, estamos observando que el incremento de los gastos es bastante fuerte en los hogares, y esto es preocupante", argumentó el economista.

Espinoza advirtió que “esto es el inicio de una espiral inflacionaria que puede tener efectos sociales y políticos muy grandes”.

Según el INE, el IPC registró una acumulación hasta mayo de 0,57%, y a 12 meses fue de 2,90%. Entre los principales productos que aumentaron sus precios en mayo están: la carne de pollo, el tomate, el huevo, el queso, el detergente para lavar ropa y el servicio de suministro de energía eléctrica.

El economista Gonzalo Chávez explicó que el INE calcula el IPC con base en más de 400 productos y servicios, entre los que están de mayor y menor consumo por la población.

“Cuando uno va al mercado, compra entre 15 y 20 productos como máximo. Compra una canasta básica, y en esa canasta básica los precios han podido subir más que el promedio de los 400 productos, sólo que cuando tú pones el índice de todos esos incrementos, no aparecen”, señaló.

Según el reporte del INE, entre los productos y servicios que bajaron de precios en mayo están: la papa, el transporte interdepartamental en flota, la zanahoria, el transporte por taxi, el colchón y la arveja verde.

“Entonces, cuando ves los viajes departamentales, ¿cuántas veces has ido a Oruro, a Chuquisaca? La mayoría de las personas no van pues todo el tiempo a esos viajes; eso tiene una ponderación. Entonces, los productos que han subido son de la canasta básica. En cambio, si baja el precio del viaje a Cochabamba por flota, ¿quién va todo el tiempo a Cochabamba?, será dos o tres veces al año. O sea, no está directamente vinculada a la canasta. Esa es la razón por la cual la sensación de inflación de la gente es mucho más elevada que lo que dice este índice, que es sumamente grande”, explicó Chávez.

Para el economista Luis Evia, es evidente que los precios de los productos suban porque son importados y en los últimos años “subió considerablemente” esto a consecuencia de la carencia del dólar en el mercado boliviano, por eso los importadores deben recurrir al mercado negro para adquirir el billete estadounidense a un tipo de cambio mayor al oficial.



//PP//FPF//

Etiquetas

    INE,Inflación