Ir al contenido principal
 

Economía

“El dólar está a Bs 9”: Dirigente de gremiales dice que ya no aceptan moneda nacional en fronteras

Varios sectores decidieron unirse para bloquear la carretera Oruro-La Paz desde el lunes en demanda, principalmente, de una solución a la escasez de dólares que sufre el país.
15 de mayo, 2024 - 11:41
Compartir en:
secretaria general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisberth. Foto: ANF
secretaria general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisberth. Foto: ANF

La Paz, 15 de mayo de 2024 (ANF).- La secretaria general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisberth, afirmó que, por la escasez de dólares, la moneda nacional se devaluó y en las fronteras ya no quieren recibir el peso boliviano. 

“La situación económica del país se está yendo al piso, estamos a un paso de llegar a lo que era Argentina. Nuestra moneda ya no tiene valor en las fronteras, no nos quieren recibir nuestro peso boliviano; y, como bolivianos, sufrimos. Muchos países dicen que Bolivia está quebrada y eso nos preocupa”, lamentó Quisberth.

La dirigente pidió al presidente del Estado, Luis Arce, dejar de lado el falso discurso de su Gobierno sobre la supuesta existencia regular de dólares en el mercado nacional; al contrario, sugirió comenzar a ofrecer soluciones a los sectores con mayores urgencias por la moneda.

“Como Mercedes Quisberth, quiero, necesito, dólares. Quisiera que el presidente del Banco Central me diga que (hay dólares). Si yo voy a la puerta del Banco Central en este momento con todos ustedes quisiera ver si me puede vender, aunque sea 100 dólares, se necesita. No hay, he ido muchas veces al Banco Central y no hay dólares. En los bancos no hay dólares; nadie quiere vender dólares en el banco, sólo hay en el paralelo”, sostuvo la secretaria general de la Confederación de Gremiales de Bolivia.

La semana pasada, la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia, la Cámara Nacional de Industria y la Cámara Departamental de la Industria de La Paz se reunieron con autoridades del Ministerio de Economía para que el Gobierno les garantice la provisión de dólares. Sin embargo, no se conoció que las partes hayan llegado a algún acuerdo.

Entre tanto, gremiales, importadores y el sector del transporte pesado decidieron unirse para bloquear la carretera Oruro-La Paz desde el lunes en demanda, principalmente, de una solución a la escasez de dólares que sufre el país. 

 

//FPF//

Etiquetas

  • escasez de dólares

Opinión