Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Dirigente de chóferes afirma que no tienen por qué rendir cuentas a un diputado

El secretario de Hacienda de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz aseguró que los manejos de los recursos son transparentes y que cada seis meses se hace una rendición de cuentas a sus bases.
8 de Febrero, 2019
Compartir en:
El frontis de la clínica 10 de noviembre perteneciente a los choferes de La Paz.  Foto: Captura de Pantalla
La Paz, 8 de febrero (ANF).- El secretario de Hacienda de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz, Mario Silva, afirmó este viernes que su sector no tiene por qué rendir cuentas al diputado Wilson Santamaría sobre las presuntas transferencias irregulares de recursos económicos a cuentas de dirigentes del transporte por concepto de peajes de la autopista La Paz-El Alto.

“Cada seis meses hacemos una rendición de cuentas a nuestras bases, no tenemos por qué dar rendición de cuentas a un diputado. Estos son dineros totalmente privados de todos los transportistas”, aseguró el dirigente en contacto con los medios.

Silva dio estas declaraciones a la prensa dentro de la clínica 16 de noviembre que, según Silva, pertenece a los transportistas gracias a su aporte a través de los peajes y al apoyo del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

El centro médico está localizado en la zona Villa La Merced y se espera que comience a atender a los choferes desde el próximo 25 de febrero. Según Silva, más adelante se hará conocer información sobre los aportes y el precio total de la clínica. 

“Con esa plata hemos podido refaccionar esta clínica y hoy por hoy nos faltan muchas cosas más. Vamos a seguir necesitando dinero”, indicó Silva, quien agregó que con la muestra de esta clínica “la mentira del diputado Santamaría llegó a su fin”. 

En pasados días el diputado Santamaría denunció que la empresa Vías Bolivia, encargada de la administración del peaje en la autopista, transfirió “irregularmente” Bs 11.905.000 millones a cuentas bancarias particulares de dirigentes de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo entre 2009 y 2017, cuyo destino sería un fondo pro salud.

Dichos recursos provinieron del pago voluntario de 0,20 centavos que hacen los choferes para transitar la principal vía que une La Paz con El Alto. Es decir, los transportistas deberían hacer la cancelación de Bs 1,80, pero el pago total es de Bs 2.

La víspera, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, confirmó este dato, aunque aclaró que los recursos no se transfirieron a cuentas particulares, sino a cuentas mancomunadas, y que el dinero se destinó a la remodelación de la clínica 16 de noviembre y la construcción de otro centro en la ciudad de El Alto. 

Según Silva, se determinó utilizar este tipo de cuentas bancarias debido a que el Número de Identificación Tributaria (NIT) de su organización no estaba actualizado, y que cuando esto sea una realidad cambiarán las cuentas.

“El problema ha sido nuestro estatuto que está con el nombre de República de Bolivia, y lo estamos sacando con Estado Plurinacional. Seguramente ya nos van a entregar y vamos a cambiar las cuentas así como nos lo pidieron los mismos compañeros”, agregó.

/AGL/

Etiquetas

    Choferes