Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diputado Roca culpa al director de la ABC de que Bolivia esté fuera del corredor Bioceánico

El gobierno paraguayo presentó una muestra del proyecto del Corredor Bioceánico sin la participación de Bolivia.
1 de Junio, 2022
Compartir en:
Foto: Captura de video.

La Paz, 1 de junio de 2022 (ANF). – El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, culpó este miércoles al director nacional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, de que el gobierno de Paraguay excluya a Bolivia del corredor bioceánico por su mala administración de la institución vial.  

“La única experiencia en carreteras de la actual cabeza de la ABC es dinamitar y bloquear (carreteras), es el líder de los interculturales que andaba bloqueando el oxígeno en plena pandemia. Ése es su mérito para estar a la cabeza de una institución tan importante que además tiene como presupuesto el triple de lo que tienen, digamos, la alcaldía de La Paz o Santa Cruz”, sostuvo Roca.

Un audiovisual del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay describe la construcción de sus vías de transporte para consolidar el corredor Bioceánico en el que no está contemplado Bolivia, pero sí pasará por Brasil, Argentina y Chile.

“El corredor partirá de Porto Murtinho del estado de Mato Grosso do Sul, atravesará el río Paraguay mediante un puente que unirá esta región brasileña con Carmelo Peralta y posteriormente se conectará hasta Pozo Hondo en la frontera con Argentina”, describe el audiovisual.

El diputado Roca señaló que la ABC desde hace varios años se constituyó en una “ridiculez de institución vial en el mundo” porque de los 88 proyectos encargados a esa institución casi en la mitad ha fracaso, por ejemplo, solo en La Paz están las carreteras hacia Caranavi, Ixiamas, Tumupasa y Río Seco-Desaguadero.

“Entonces, el manejar una institución políticamente y apunta de ineptitud y corrupción pues genera pésimos resultados y esos pésimos resultados no solamente los ve el pueblo boliviano, sino los países vecinos”, expresó Roca.

Por su parte, la diputada de Creemos, María René Álvarez, aseveró que los bloqueos generados por el Movimiento Aal Socialismo (MAS) en el departamento de Santa Cruz le dan una mala imagen al país y posiblemente por eso Paraguay decidió no contar a Bolivia en el corredor Bioceánico.

“El tema que quieren excluirnos de la carretera bioceánica (…) nos va llevar a un enclaustramiento económico en el tema del crecimiento como país. Obviamente está conexión que tendríamos del Océano Pacifico hacia el Atlántico, lamentablemente, se va ver perjudicada por estas medidas políticas, por los bloqueos políticos que existen”, indicó.

El corredor Bioceánico partirá de Brasil, pasará por Paraguay y, sin pasar por Bolivia, ingresará a Argentina y finalmente a Chile y pretende convertirse en el centro logístico de la región, según el proyecto presentado en el audiovisual.

//DPC/nvg/

Etiquetas

    Corredor Biocenánico,Paraguay,Bolivia