Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Economía

Diputado de CC advierte que el BCB quiere remplazar 22 toneladas de reservas de oro con “oro chuto”

El parlamentario opositor informó que el BCB emitió la Resolución 145/2023 para modificar el artículo 18 del Reglamento de Inversión de las Reservas Internacionales.
28 de noviembre, 2023 - 16:24
Compartir en:
Foto: Prensa CC
Foto: Prensa CC

La Paz, 28 de noviembre del 2023 (ANF). – El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes advirtió este martes que el Banco Central de Bolivia (BCB) quiere remplazar las 22 toneladas de Reservas Internacionales Netas (RIN) con “oro chuto”; es decir, por metal precioso que no tiene ninguna certificación para que se convierta en oro monetario.

“¿Qué es lo que estaría pasando con (las 22 toneladas) de oro que sí se está certificado? ¿Qué es lo que estaría haciendo el BCB? Prácticamente intercambiando el oro certificado por oro no certificado. Con eso, prácticamente lo que están haciendo es dejar sin Reservas al pueblo boliviano porque estarían cambiando el oro monetario por seguramente divisas y el oro no certificado, que no tiene el mismo valor que el oro certificado, lo reemplazarían por las 22 toneladas (que exige la Ley)”, declaró Reyes. 

El parlamentario subrayó que de concretarse la intención del BCB, el efecto inmediato sería que Bolivia se quedará sin reservas internacionales en oro, a pesar de que La Ley N° 1503 de 5 de mayo de 2023, Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, garantiza 22 toneladas de reservas inamovibles. 

 “El BCB Debe informar sobre el tipo de oro que está comprando y la cantidad de oro en las reservas internacionales. De no ser así, tenemos dudas sobre el oro monetario que estaría siendo cambiado por este ‘oro chuto’ sin certificación que no vale como oro monetario. Nos estarían dejando sin reservas de oro”, subrayó el legislador.

La Resolución 145/2023 del BCB aprobó “la modificación del parágrafo I del Artículo 18 (Operaciones e Instrumentos de Inversión) del Reglamento para la Administración de las Reservas Internacionales, aprobado por la Resolución de Directorio N° 071/2023 de 9 de mayo de 2023”.

El parágrafo I de dicho artículo 18 ahora señala que “Las operaciones de inversión autorizadas son: Constitución de depósitos a plazo fijo; préstamos de Valores (Securities Lending); compra y venta de activos, títulos y valores; compra de oro; conversión de oro en divisas; compra y venta de divisas” y otros.

Reyes envió una petición de informe escrito al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, para que explique todos los movimientos económicos que realizó hasta la fecha el BCB. 

El diputado de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas también envió una Petición de Informe Escrito al Banco Central para que informe todo relacionado con la compra y venta de oro y a la cantidad de reservas internacionales que tiene el país.

Recientemente, la calificadora internacional de riesgos Standard & Poor’s (S&P) bajó la calificación de Bolivia de B- a CCC+ debido a la baja confianza que representa el país por sus políticas.

“El 22 de noviembre de 2023, S&P Global Ratings redujo sus calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local a largo plazo en Bolivia a 'CCC+' de 'B-'. La perspectiva de las calificaciones a largo plazo es negativa. También bajamos nuestras calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local a corto plazo a 'C' de 'B'. Al mismo tiempo, revisamos nuestra evaluación de transferencia y convertibilidad a 'CCC+' de 'B-'”, indica el reporte de S&P.

 

/ANF/

Etiquetas

  • BCB
  • Alejandro Reyes