Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cuestionan a exgabinete de Evo por no alertar situación económica denunciada por Montenegro

El ministro de Economía culpó al gobierno de Evo Morales por hacer malas inversiones en el sector petrolero y ahora “la economía del país está pagando la factura”.
28 de Marzo, 2023
Compartir en:
Héctor Arce, diputado del MAS. Foto y video: ANF.
Héctor Arce, diputado del MAS. Foto y video: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de marzo del 2023 (ANF). – El diputado de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce cuestionó este martes al exgabinete económico del gobierno de Evo Morales por no alertar la situación económica que denunció el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sobre malas inversiones en el sector petrolero.

“Había un conjunto de ministros que eran parte del gabinete económico y creo que ellos no hicieron su trabajo. Lo otro, fácilmente se lavan las manos para echar la culpa a Evo Morales”, declaró Arce.

Recordó que Luis Arce fue el ministro de Economía del Evo Morales y era parte del gabinete económico que era el indicado para realizar sugerencias y recomendaciones al jefe de Estado.

“Simplemente (lo que) yo veo, es intentar lavarse las manos como Poncio Pilato y buscar algún responsable y para ellos era Evo Morales y no es así, hay un equipo técnico económico que tenía que ver por donde deberían ir las inversiones para garantizar el ingreso sustancial que garantice las inversiones y eso es lo que no hubo, pero como es fácil lavarse las manos y echar la culpa, hoy le echan la culpa a Evo Morales”, expresó.

El parlamentario respondió a las declaraciones del ministro Montenegro que culpó al gobierno de Morales por hacer malas inversiones en el sector petrolero y ahora la economía del país paga las facturas.

Detalló que, en los picos más altos, anuales, hubo un ingreso de hasta $us 5.500 millones de renta petrolera, pero en los años siguientes disminuyó. Precisó que entre el 2006 y 2019 el país se benefició por la renta petrolera con $us 37.500 millones.

“Con esos niveles de inversión, de ejecución en efectivo, obviamente no ha habido los réditos que se hubieran esperado en el sector petrolero y actualmente la economía boliviana está pagando las facturas de no haber hecho esa inversión en la manera agresiva que les iba señalando”, añadió ayer el titular de Economía.

El diputado Arce subrayó que Morales ya no está en la presidencia hace más de tres años; en ese sentido, dijo que el actual Gobierno ya debería optar por invertir en diferentes áreas, debido a que en el país “no hay circulante y eso preocupa a la sociedad” y no lavarse las manos.

En ocasión de recordar 28 años del MAS-IPSP, el expresidente Morales le dio señales jefe de Estado de cómo manejar la economía del país. Planteó medidas de austeridad, alejar del equipo económico a los “ortodoxos” que se someten a la disciplina fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y denunció que le ocultan información de la real situación financiera de Bolivia.

El senador “evista” Leonardo Loza cree que el ministro de Economía salió en conferencia de prensa a aclarar la situación económica porque está algo nervioso por el tema económico.

“Yo no veo ninguna crítica, veo más un tema aclarativo, creo que están nerviosos algunos ministros, preocupados de la convocatoria y de la claridad ideológica que tiene el MAS, Evo Morales, por eso (Montenegro) está un poco nervioso y desesperado y el día de ayer trataron de explicar y justificar”, indicó.

 /DPC/

Etiquetas

    Economía del país,Hector Arce,Marcelo Montenegro