Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cooperativa minera revela que el Sernap le autorizó la explotación de oro en el Madidi

La Cooperativa Minera Azariama señaló que tiene interés en ingresar al Madidi y que ya cuentan con las certificaciones y les otorgaron 75 cuadrillas para la explotación de oro.
10 de Febrero, 2022
Compartir en:
Mineras buscan ingresar al Madidi

La Paz, 10 de febrero (ANF).- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) otorgó el certificado de compatibilidad para explotación de oro a la Cooperativa Minera Azariama Colorado SRL, en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, reveló el dirigente Edgar Villca.

El cooperativista reconoció que su interés es entrar a la reserva natural del Madidi para realizar actividades de explotación de oro. “Porque no está prohibida la minería, está autorizada una minería legal, una explotación legal y responsable”, declaró.

Acotó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) les otorgó “75 cuadrillas”, cada cuadrilla equivalente a 25 hectáreas, es decir, 1.875 has, espacio para la explotación del mineral en una de las reservas más biodiversas del mundo.

Villca preciso que también tienen el certificado que les otorgó el Sernap, esta institución entrega certificados de compatibilidad. “Nos está dando el AJAM, incluso ya tenemos la certificación del Sernap”, comentó en entrevista con radio Compañera.

El dirigente acotó que el 24 de noviembre de 2020 se realizó la consulta, que si bien antes la comunidad estaba de acuerdo, ahora ya no. Es más, se oponen al ingreso de la empresa minera.

La responsable de Monitoreo del Sernap, Alejandra Salamanca, el miércoles declaró que entre 2018 y 2020 se otorgaron certificaciones ilegales, de las cuales no existía ni siquiera documentación.

Asimismo, señaló que esos 34 casos fueron derivados a la dirección jurídica para sus análisis.

La certificación del Sernap para esa cooperativa tiene fecha de 2017 y otra de 2018, en la gestión de Abel Mamani.

//ANF//


Etiquetas

    Madidi,Naturaleza,Minería,Explotación de oro