Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC destaca crecimiento de la economía naranja en el Primer Encuentro de Proveedores

El presidente de la CNC, Rolando Kempff dijo que los rubros con mayor negociación fueron los de: seguros, bancos, financieras, construcción e industria textil.
5 de Julio, 2019
Compartir en:
Rolando Kempff, presidente de la CNC. Foto: ANF
Rolando Kempff, presidente de la CNC. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 5 julio (ANF).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, calificó de altamente satisfactorios los resultados del Primer Encuentro Internacional de Proveedores en el marco de la XII Rueda Internacional de Negocios, en el que se pudo ver una mayor participación de rubros que hacen a la “economía naranja”.  Las intenciones de negocios alcanzaron a $us 73 millones.

“Estamos muy satisfechos por los resultados; se han cerrado en 73 millones de dólares en (intenciones de negocios) en productos y servicios, en lo que se refiere a negociaciones se habló con bancos, turismo hotelería servicios empresariales, seguros, servicios informáticos de telecomunicaciones, máquinas y equipos, construcción de productos, equipos de transportes, servicios de construcción”, señaló.

En ese marco dijo que se evidencia mayor presencia de la economía naranja en este tipo de encuentros empresariales. “Nos olvidemos de la extracción y la exportación de materias primas, hay que buscar el desarrollo del talento, del Software, culinaria, del turismo”, dijo.

La economía naranja está asociada a la arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos, entre otros.

Kempff dijo que, en el marco de la internalización de la CNC y la búsqueda de la diplomacia internacional, se desarrolló XII Rueda Internacional de Negocios y el Primer Encuentro de Proveedores que tiene el propósito fortalecer las relaciones comerciales, conocer la política de compras, conocer los procesos de adquisición y licitación del Estado, la Gobernación y alcaldías.

Con la participación de 20 corporaciones y 300 empresas proveedoras, la gran mayoría Pymes, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) inaugurará este martes, la XII versión de la Rueda Internacional de Negocios con la incorporación del Primer Encuentro Internacional de Proveedores. Para este año se prevé un crecimiento del 30% en las proyecciones. 

“Desde el año pasado cuando concluyó la XI versión de Rueda de Negocios, la CNC se planteó darle un toque de innovación a la siguiente versión, y por eso en el marco de la Rueda Internacional de Negocios se ha creado un evento adicional, un aditamento que es el Primer Encuentro Internacional de Proveedores, que es básicamente el modelo y la herramienta de la Feria a la Inversa”, informó por su parte el gerente General de la CNC, Gustavo Jáuregui. 

Para ello dijo que se contactó a grandes corporaciones que tienen una demanda identificada de bienes y servicios y se reúnen con Pymes ofertantes de bienes y servicios para ir a cubrir esas demandas. 

“Este modelo hará más productivas las reuniones de negocios entre los empresarios; además de mantener el modelo anterior más reducido donde las empresas van a tener la agenda en la Rueda de Negocios tradicional, tendrán una agenda en sus tiempos libres para poder entrevistarse con las grandes corporaciones y ofertar sus servicios o bienes”, explicó.

Jáuregui señaló que la CNC hizo un trabajo previo de años de incorporar a las grandes corporaciones al evento, así como la identificación de sus potenciales necesidades tanto de bienes como de servicios, las que fueron transferidas a las empresas participantes que ya cuentan con sus propias agendas de reuniones.

/JMC/ 

Etiquetas

    CNC destaca crecimiento,economía naranja,Primer Encuentro Provedores