Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC considera que Bolivia debe salir del extractivismo para optar por la "economía naranja"

Es así que para Kempff se debe desarrollar un nuevo esquema que permita “pensar en una economía con industrias que no afecten más al calentamiento global”.
4 de Julio, 2019
Compartir en:
Explotación de oro en Arcopongo. Foto: Cooperativa Ullukaya Condoriri
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de julio (ANF).- El extractivismo y la economía rentista son actividades de las cuales Bolivia debería salir para incursionar en esta nueva ola de la denominada “economía naranja”, caracterizada por la producción y comercio de bienes y servicio creativos, y con un enfoque de cuidado del medio ambiente, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es salir de la economía de la extracción, de la economía rentista. Tenemos que irnos a la nueva economía digital, a esa ‘economía naranja’ que desarrolla el talento humano, la culinaria, por ejemplo, y todos estos aspectos de la nueva economía del mundo”, explicó Kempff en el marco de la inauguración del Primer Encuentro de Proveedores de la XII Rueda de Negocios organizada por la CNC.

De acuerdo a datos recientes de la Fundación Jubileo, Bolivia se ha caracterizado en esta última década por mantener un patrón de economía extractivista enfocada en la minería e hidrocarburos, y no ha logrado diversificar este aparato económico en otras áreas. Y estas actividades, como el crecimiento descontrolado de las cooperativas mineras (ilegales en su mayoría), son las que han generado impactos ambientales irreversibles. 

Es así que para Kempff se debe desarrollar un nuevo esquema que permita “pensar en una economía con industrias que no afecten más al calentamiento global”. 

Si bien la “economía naranja” aún no es un tema claro, son muchos países que desde sus gobiernos impulsan esta dinámica a partir del apoyo en pequeños y medianos emprendimientos, ligados sobre todo a visuales y escénicas, artesanías, turismo, cine, investigación, música, publicidad, software, TV y radio, gastronomía, entre otros. 

Esta nueva economía se rige bajo tres principios que países de la región han comenzado a desarrollar: la identidad regional, los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Una posición inteligente

Para exviceministro de Minería y actual analista del área, Héctor Córdova, “decirle no al extractivismo es una posición inteligente”, ya que con esta actividad se extraen recursos no renovables valiosos de un territorio y comerciarlos sin añadirles valor, en los términos que fijan las bolsas de metales sobre los que el país dueño del recurso no tiene ninguna influencia.

Empero, muchos analistas y exautoridades abogan para que se mantenga ese régimen, pues consideran que es una forma sencilla de que el país tenga divisas, tan necesarias para financiar el funcionamiento del Estado. 

“La minería requiere varios insumos para operar regularmente; el 72% (en valor) de aquéllos es importado; es decir, el aporte local no es más del 28%, según datos del INE. Esto significa que lo más importante del efecto multiplicador de la operación se da en el extranjero”, afirmó.

Por otra parte, cuando se vende el mineral, dijo, el vendedor sufre varios descuentos y castigos; le descuentan por la presencia de pequeñas cantidades de otros elementos distintos al principal, porque, aducen, esa presencia perjudica el proceso de obtención del metal valioso.

Pero fundamentalmente, Córdova enfatizó que cualquier actividad minera provoca impacto ambiental. Sobre todo, si se exige que la minería genere empleos. 

“Cuando la minería usa tecnología avanzada (cara), el impacto se reduce significativamente; pero ese costo debe ser absorbido por la adición de valor, es decir, por salir del ciclo extractivista”, apuntó.

/CSP-JM/FC/

Etiquetas

    CNC Extractivismo,economía naranja