Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Choquehuanca lleva a Europa discurso de la madre tierra; en Bolivia denuncian extractivismo

El vicepresidente del Estado en el Parlamento Europeo habló sobre el capitalismo y sus efectos en la madre tierra
19 de Septiembre, 2022
Compartir en:
El vicepresidente Choquehuanca en su exposición. Foto: Captura video ANF
El vicepresidente Choquehuanca en su exposición. Foto: Captura video ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de septiembre de 2022 (ANF).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en el Parlamento Europeo hizo una extensa exposición sobre la visión anticapitalista, la defensa acérrima de la vida y la madre tierra. Mientras en el país siguen las denuncian que el Gobierno impulsa una política extractiva que daña el medio ambiente.

El segundo mandatario del país comentó de manera amplia sobre la trascendencia que tiene defender la vida, pero no solo de los seres humanos, sino de la madre tierra como "ser vivo".

Responsabilizó al capitalismo depredador de todos los males, entre ellos, de la destrucción del medio ambiente y de generar la crisis climática. No obstante, en Bolivia existen cuestionamientos a la política extractiva del Gobierno.

“La vida está en riesgo, el capitalismo ha puesto en riesgo la misma vida”, manifestó Choquehuanca en una exposición que la Vicepresidencia del Estado dijo que fue un evento en el Parlamento Europeo.

Desde su perspectiva el capitalismo occidental ha creado una civilización de la muerte, no le importa la vida, las plantas y tampoco los seres humanos; que lo único que le interesa es el capital, la ganancia y la obtención de la plusvalía.

“Por eso ha creado una civilización de la muerte, que nos conduce hacia la destrucción de la madre tierra, ha creado una civilización de la división. Nos han separado de la madre tierra, nos han dividido (…) entre blancos, negros, pobres, ricos, entre izquierda y derecha”, sostuvo Choquehuanca.

Acotó que la mercantilización de la madre tierra ha generado desequilibrios en el planeta, una de esas consecuencias es la pobreza y miseria. “Han generado un desorden mundial (…) Vivimos el caos. Ya no sabemos cómo será el mañana de nuestros hijos”, dijo.

En su criterio las universidades educan para no cuestionar, sino para ser “bien educaditos, bien obedientes. Sumisos nos hemos vuelto”; protestó porque la enseñanza se basa en las leyes del ser humano, pero no de acuerdo a las leyes de la naturaleza.

“Por eso decimos que el antropocentrismo y el capitalismo han puesto en riesgo la vida (…) Nuestros ríos están en riesgo, las plantas están en riesgo, las abejas, todo está en riesgo”, detalló.

Desde la experiencia boliviana habló de los glaciares, dijo que el nevado del Chacaltaya desapareció en 10 años, pese a que los científicos alertaron que iba a descongelar en 15 años.

“Nadie ha dicho nada en las ciudades, nos han vuelto mudos, ciegos, comentó. Aunque la autoridad no se refirió –por ejemplo- a la explotación del oro, incluso que esta actividad extractiva está ingresando a las Áreas Protegidas en Bolivia.

En el país activistas, legisladores de oposición en particular, instituciones que trabajan en materia de medio ambiente han denunciado sobre la sobre explotación de los ríos con la actividad minera del oro, así como el uso de mercurio; la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Necesitamos cuidar, necesitamos sanar las montañas, cuidar los nevados. Hoy todo está en riesgo. Necesitamos articular un movimiento de hermandad contra los depredadores de la vida”, señaló Choquehuanca en su discurso.

La autoridad dijo que es necesario pensar qué hacer para salvar el planea, pero que la solución no es el capitalismo ni la economía verde; comentó que está en marcha una nueva recolonización a través del “colonialismo del carbono”.

Explicó que este colonialismo del carbono busca que los países más desarrollados sigan imponiendo reglas a los países más vulnerables. Aseguró que el “Reconocimiento de los derechos de la madre tierra para es para reencontrarnos con el camino de la vida, la armonía y reencontrarnos entre seres humanos, madre tierra, naturaleza”.

Acotó que el camino es avanzar hacia una visión donde la madre tierra es considerada un ser vivo y sagrado porque nos alimenta. En esa línea dijo que cuando en la ONU se aprobó la declaración universal de los derechos de la Madre Tierra, “ese día la tierra deja de ser objeto, deja de ser cosa, pasa a ser sujeto, sujeto de derechos”.

El vicepresidente también habló de los códigos de la wiphala, dijo que orienta a la toma de las decisiones por consenso y no solo mediante la democracia, “porque en democracia las mayorías someten a las minorías o las minorías se tienen que someter a las mayorías. No es el gobierno de todos, es el gobierno de las mayorías”, dijo.

“Y la wiphala nos dice que someter al prójimo, no es vivir bien; como robar, no es vivir bien; como no trabajar, no es vivir bien; mentir, no es vivir bien; y en democracia las minorías se someter a las mayorías y nuestra lucha es en contra de todo tipo de sometimiento”, afirmó Choquehuanca.

Las autoridades se ponen ponchos

La autoridad también comentó en esa instancia que las autoridades cuando asumen responsabilidades frente a la comunidad y la sociedad “se ponen ponchos, no se sacan ni para dormir. Duermen con su poncho”.

Según su explicación se ponen ponchos, porque esta prenda no tiene bolsillos, “el mensaje es que no piensen en sus bolsillos, sino piensen en sus hijos piensen en la vida”.

Dijo que cuando él va a las comunidades le recuerdan que es autoridad y le ponen poncho, porque “me dicen que no piense en mis bolsillos, sino piense en mis hijos”.

“Hermanos embajadores, embajadoras, europarlamentarios, “uno de los problemas que más nos preocupa, una de las crisis que más nos llama la atención es la crisis climática, que no es lo mismo que decir cambio climático. Es una crisis provocada por un modelo de desarrollo”, sostuvo.

/NVG/

Etiquetas

    Madre Tierra