Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cámara Nacional de Comercio ve favorable para Bolivia el acuerdo UE-Mercosur

En la agenda diplomática, el presidente de la CNC, Rolando Kempff recomendó que el país se adhiera a ese proceso y negocie las partidas que considere puedan afectar al comercio boliviano.
3 de Julio, 2019
Compartir en:
Rolando Kempff, presidente de la CNC. Foto: ANF
Rolando Kempff, presidente de la CNC. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 3 julio (ANF).- Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), resaltó los beneficios de nuevos mercados para Bolivia tras el acuerdo de la Unión Europea con el Mercado Común del Sur (Mercosur). En la agenda diplomática, recomendó que el país se adhiera a ese proceso y negocie las partidas que considere puedan afectar al comercio boliviano.

"El tener nuevos mercados en condiciones favorables como nos puede dar la comunidad económica europea es importante. Tenemos que integrarnos en esa economía y sólo nos faltan unos pasos", manifestó durante la inauguración del XII Rueda de Negocios 2019 organizada por la CNC.

El acuerdo de libre comercio firmado hace unos días entre la UE-Mercosur fue considerado histórico tras 20 años de negociaciones; eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado sudamericano.

"En esta etapa de crisis mundial de comercio tenemos que encontrar nuevos mercados, por ello, los empresarios vemos de forma positiva y optimista este acuerdo para Bolivia", dijo a pesar que el país todavía no es un miembro pleno del Mercosur.

Kempff consideró que en este momento de crisis mundial, el tener nuevas perspectivas para el desarrollo del comercio es muy importante. “El acuerdo de Cartagena ya ha firmado un acuerdo de libre comercio para la Comunidad Económica Europea, o sea que por ambas partes ya debemos formalizar nuestra participación en la comunidad económica europea donde se nos abre nuevas puertas”, subrayó.

Puntualizó que Bolivia actualmente está en trámite para su adhesión al Mercosur; su  aceptación aún se encuentra en consideración de algunos  países miembros. 

“Bolivia está en camino de formar el Mercosur, Paraguay está coadyuvando en este sentido, nos falta el protocolo de Brasil, que firme el Congreso brasileño, pero Bolivia a través del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-36) ya tiene los beneficios del Mercosur, y al ser parte el Mercosur parte de la comunidad económica europea nos abre también las posibilidades de exportar”, señaló.

El presidente Evo Morales destacó el acuerdo del Mercosur-UE como un mecanismo de complementariedad y solidaridad "entre los pueblos".

/CS/JMC/ 

Etiquetas

    CNC ve favorable para Bolivia,acuerdo UE Mercosur