Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Bolivia se compromete ante la OTCA a conservar y proteger la Amazonía

La Declaración de Tena fue suscrita por ocho cancilleres de la región. La iniciativa amazónica busca proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo, combatir la deforestación y el cambio climático, como parte del compromiso presidencial de Ecuador con la naturaleza.
1 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Los cancilleres que suscribieron la Declaración de OTCA.
Los cancilleres que suscribieron la Declaración de OTCA.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 1 diciembre (ANF).- El Estado boliviano a través de su canciller, Fernando Huanacuni se comprometió en Ecuador, a conservar y proteger la Amazonía, en el marco de  la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). La Declaración de Tena, fue suscrita en la ciudad amazónica ecuatoriana por ocho cancilleres de la región.

La iniciativa amazónica busca proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo, combatir la deforestación y el cambio climático, como parte del compromiso presidencial con la naturaleza, y fue respaldada por los cancilleres y representantes de los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, además de Ecuador, en la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) reconocieron hoy la “importante contribución” que la Iniciativa Amazónica de Ecuador supone para el objetivo de la conservación y desarrollo sustentable de la mayor cuenca hidrográfica del mundo. 

En el caso boliviano, la Cuenca Amazónica ha sido abierta por el Gobierno del presidente Evo Morales a las tareas de exploración y explotación hidrocarburífera, al igual de Áreas Protegidas y territorios indígenas.

La propuesta, según el acuerdo adoptado, será utilizada en el proceso de actualización de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica de la OTCA, según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Los cancilleres decidieron que, a la mayor brevedad posible, se inicien reuniones técnicas con el objetivo de estudiar el proyecto de la Iniciativa Amazónica así como del corredor Andes-Amazonas-Atlántico presentado por el Gobierno de Colombia, que pueden dar origen a una iniciativa conjunta complementada con otras nacionales y regionales.

La Iniciativa Amazónica ecuatoriana, presentada por primera vez por el presidente Lenín Moreno en la 72 Asamblea General de la ONU, visualiza a la cuenca del Amazonas como un espacio geográfico, cultural y socioeconómico integrado, con un modelo de desarrollo sostenible, que, por su diversidad biológica y cultural, supone un aporte significativo a la regulación climática e hídrica a nivel mundial.

La propuesta, que busca un proceso regional de protección y cuidado de la Amazonía, plantea acciones como la deforestación neta cero en toda la cuenca al año 2030 así como potenciar la cooperación y protección de derechos de pueblos indígenas, especialmente aquellos en aislamiento voluntario, entre otras iniciativas.

La Declaración de Tena, en su treintena de resoluciones, plantea además la ampliación y profundización del diálogo regional para “generar visiones comunes frente a los desafíos que enfrenta la Amazonía”. Así mismo, llama a los países miembros a “avanzar en la implementación del plan de trabajo para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas sobre sus conocimientos y tradiciones ancestrales”.

El documento, que señala la necesaria de “transversalizar la perspectiva de género” en la agenda estratégica de la OTCA, destaca también la “importancia de culminar el proyecto de apoyo a la Agenda de Inclusión Amazónica, con énfasis en la inclusión social y lucha contra la pobreza”. También se abordan las consecuencias de la minería ilegal y se resuelve retomar los trabajos del grupo especializado para enfrentar el impacto que causa en la Cuenca Amazónica.

La XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA permitió además adoptar una estrategia de financiamiento a largo plazo, así como impulsar el Proyecto Regional para el Monitoreo y Control de Especies de Fauna y Flore Silvestres Amenazadas.

/ANF/

Etiquetas

    Bolivia se compromete a proteger,amazonia