Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Aduana acusa a Chile de no controlar fronteras para evitar el ingreso de contrabando a Bolivia

Karina Serrudo explicó que el 66% de la mercadería que ingresa a la zona franca de Iquique es "nacionalizada" y derivada a “zonas de extensión” que ingresa a Bolivia por pasos ilegales.
8 de Mayo, 2022
Compartir en:
Presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo. Foto: Captura.
Presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo. Foto: Captura.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de mayo 2022 (ANF). - El gobierno de Bolivia, a través de la Aduana Nacional, acusó a Chile de no realizar controles en las regiones fronterizas entre ambos países para evitar el ingreso de mercadería de contrabando, que se queda en poblaciones de ese país.

La presidenta de esa institución, Karina Serrudo, lanzó esa denuncia y recalcó que la lucha contra el contrabando es una tarea que les corresponde a ambos países. Lamentó la presencia de los Carabineros en la región fronteriza.  

“Vemos una ausencia en el aporte de Chile, no hay una corresponsabilidad, no les interesa (…) Si no existe esta corresponsabilidad de que Chile controle su frontera para nosotros controlar esa mercancía, que viene de zona franca, es un trabajo impresionante que tenemos que hacer junto a otras instituciones”, dijo la autoridad en entrevista con medios estatales.

En las últimas horas se difundió un video donde muestra como los vehículos robados en Chile transitaban por pasos ilegales en el desierto de Atacama. Las imágenes fueron captadas desde un helicóptero de los Carabineros y que posteriormente procedieron con la recuperación de los motorizados.

La autoridad explicó que del total de mercadería que ingresa por la zona franca de Iquique, el 66% es "nacionalizada" y derivada a “zonas de extensión”, que son poblaciones fronterizas, como Colchane donde Carabineros ayudan que esos productos ingresen a territorio boliviano.

A la vez, indicó que una vez que esta cantidad de productos son nacionalizados son alojados en diferentes campamentos en la región fronteriza, y a través de negociaciones con los carabineros ese producto ingresa a Bolivia por pasos no autorizados.

“El 66 por ciento de la mercancía la nacionalizan para una zona que se denomina ‘la zona de extensión’ que es parte de la zona franca de Iquique. En Colchane solamente hay 465 habitantes y se nacionaliza más de 2.600 millones de dólares por año”, afirmó la autoridad.

La semana pasada, un reportaje del canal chileno Meganoticias junto al Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) para recuperar autos robados en Chile se trasladó hasta el municipio de Yapacaní en Santa Cruz donde encontró una camioneta que fue robada en ese país y estaba a la venta en una feria de autos indocumentados.

/EUA/nvg/

Etiquetas

    contrabando