Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

"El fracking es nuestra salvación si se lo maneja con criterio", apunta un experto en hidrocarburos

Ante estas intenciones de ejecutar el fracking en caso de hallar reservas de gas no convencional en Miraflores, las capitanías zonales de Macharetí e Ivo iniciaron un proceso de socialización sobre los efectos de este método de explotación, prohibido en varios países, con acercamientos entre ganaderos y pobladores guaraníes en el sentido de unir fuerzas en defensa de sus territorios
25 de Febrero, 2020
Compartir en:
La cuestionada técnica en Colombia. Foto: Prensa AS
La cuestionada técnica en Colombia. Foto: Prensa AS
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de febrero (ANF).- Hace unos días YPFB anunció que se comenzará con la exploración de hidrocarburos no convencionales en el área de Miraflores del departamento de Chuquisaca; en caso de que esta búsqueda sea positiva se aplicará la técnica del fracking. Eso para muchos sectores y regiones generó cuestionamientos por su impacto ambiental, sin embargo para el experto en hidrocarburos y geólogo petrolero, Jorge Téllez, esta técnica sería la “salvación” para Bolivia si se la maneja con criterio, en un escenario en que las reservas de gas van bajando.

“El fracking será la salvación para nuestro país, ya que nos estamos quedando sin reservas (de gas). Bolivia  ha vivido y va a seguir viviendo del poco gas que tiene por los próximos 30 años. El país va a necesitar de la plata de la exportación. Sabemos que este es un tema que genera muchos cuestionamientos y por ello tiene que haber un gran debate y no llegar a decisiones y opiniones radicales”, manifestó en entrevista con ANF el experto con más de 50 años en el área de hidrocarburos y ex gerente de Yacimientos en la filial de Texas (1994).

“Vamos a comenzar a buscar hidrocarburos no convencionales en el área Miraflores del departamento de Chuquisaca, donde existe una gran posibilidad de encontrar un reservorio que tiene un potencial superior a 400 TCF”, fueron las palabras del actual presidente de YPFB Corporación, Herland Soliz, esto horas más tarde generó rechazo particularmente de sectores de esta región.

El presidente del Consejo de Capitanes Guaranís de Chuquisaca, Fermín Romero, manifestó su preocupación y alerta. “Nos encontramos en emergencia ya que la búsqueda de no convencionales en el área Miraflores atenta a la vida humana, la vida vegetal y la vida animal; porque esa técnica del fracking significa que nos van a envenenar, esto nos llama a luchar por la vida a partir de este momento, porque como pueblo indígena guaraní vivimos en armonía con la naturaleza”.

El fracking es la fracturación hidráulica para extraer el llamado gas o hidrocarburo no convencional que se encuentra atrapado en capas de roca, a gran profundidad. Tras perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas metano.

Ya cuando ese gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión. Esto para expertos en el área medio ambiental genera grandes e irreversibles impactos, por lo que su técnica ha sido prohibida en muchos países.

“Ya se está prohibiendo en Colombia, porque se han demostrado los grandes impactos ambientales que conlleva su realización. Nos estamos embarcando a un mecanismo muy nocivo”, manifestó Jorge Campanini, investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

Ante este debate y los fundamentos de daños alarmantes al medio ambiente, Téllez señala la necesidad de analizar esta técnica, dada la urgencia de generar más reservas en el país, que continúa basando sus ingresos en el gas.

“Sin duda tiene que haber un gran debate del fracking y las posibles relaciones con el medio ambiente que son subsanables y se puede manejar con criterio técnico. Lo que interesa es tener reservas, producir y usarlas. Para esto hay que buscar reservorios no convencionales y se necesita de un proceso operacional que se necesariamente es el fracking”, añade Téllez.

En abril del 2018 la empresa canadiense que evalúa el potencial de Miraflores, Cancambria Energy Corp afirmó que su objetivo es evaluar recursos no convencionales a gran escala. “Basados en nuestros estudios, actualmente creemos que los recursos in situ, en el área de Miraflores, podrían exceder los 100 trillones de pies cúbicos (TCF´s)”, destacó a través de su representante.

Ante estas intenciones de ejecutar el fracking en caso de hallar reservas de gas no convencional, las capitanías zonales de Macharetí e Ivo, que vienen trabajando en el proceso de elaboración de su estatuto autonómico, iniciaron un  proceso de socialización sobre los efectos de este método de explotación, con acercamientos entre ganaderos y pobladores guaraníes en el sentido de unir fuerzas en defensa de sus territorios.

//CSC

Etiquetas

    Bolivia,Colombia,Fracking en Bolivia,Medio ambiente