Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Derechos humanos

Senadoras Requena y Rek repudian inacción del Sernap y AJAM en defensa de guardaparques

Santa Cruz y Uzquiano son procesados por un operador minero Ramiro Cuevas por los presuntos delitos de difamación y calumnia.
22 de febrero, 2024 - 20:25
Compartir en:
Marcos Uzquiano en una conferencia de prensa. Foto: ANF
Marcos Uzquiano en una conferencia de prensa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de febrero de 2024 (ANF).- Las senadoras Cecilia Requena y Centa Rek repudiaron la conducta del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que no asumen acciones contra la minería ilegal y dejan “desprotegidos” a los guardaparques Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano. 

“Es el mundo al revés. Quienes deberían estar en el banquillo de acusados deberían ser los mineros ilegales. Lejos de ser procesados por el Sernap y la AJAM, ellos (mineros) son los que inician un proceso penal privado a dos funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo Requena.

La legisladora dijo que sorprende que las instituciones llamadas a fiscalizar y controlar la minería ilegal, en particular en las áreas protegidas, no estén cumpliendo su misión.   

“Lo más escandalosos que estas dos instituciones que deberían controlar la minería ilegal, los abandonan y los dejan solos y les dicen (a Uzquiano y Santa Cruz) que es un proceso privado comprándose el argumento del minero (Cuevas)”, protestó Requena.

El Sernap se mantiene alejado del proceso bajo el argumento de que no es una denuncia contra la institución, sino contra Santa Cruz y Uzquiano a título “personal” y “privado”, desconociendo que ellos cumplían una función en defensa del Madidi.

Por su parte, la senadora Rek pidió a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Escazú, del cual Bolivia es parte, “que en el marco de su mandato y atribuciones, realicen un llamado al gobierno boliviano dirigido a asumir acciones apropiadas, efectivas y oportunas para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones que sufran los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, como es el caso de Marcos Uzquiano y Raúl Santa Cruz”.

Cuevas es un minero que -el pasado marzo de 2023- ingresó con maquinaria pesada de forma agresiva al Madidi, no respetó la autoridad del jefe de Protección del área protegida, es más amenazó a Santa Cruz.

Por este hecho, ni el Sernap ni la AJAM asumieron acciones, pero el operador minero sí lo hizo, denunció a ambos guardaparques por los presuntos delitos de difamación y calumnia.

Rex envió una carta de denuncia internacional por el estado de indefensión y persecución de la que son víctimas los dos guardaparques del Madidi por proteger las áreas protegidas. Destacó que ambos servidores tuvieron un acto de valentía y responsabilidad con la preservación del ecosistema, al intentar detener la minería ilegal.

Requena también criticó que la jueza que está conociendo el caso y que en el pasado fue funcionaria en la AJAM, no es una autoridad jurisdiccional imparcial.

/ANF/

Etiquetas

  • Guardaparques
  • Madidi
  • proceso
  • mineria arífera