Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Derechos humanos

Senadora Requena: Estamos en un país sin ley y la minería está abusando de toda esa impunidad

La comunidad Tototal Chico en el ayllu Acre Antequera, en Oruro y el Valle de Zongo, en La Paz, han denunciado que actividades mineras atropellan sus derechos.
9 de abril, 2024 - 20:06
Compartir en:
Senadora Cecilia Requena. Foto: ANF
Senadora Cecilia Requena. Foto: ANF

La Paz, 9 de abril de 2024 (ANF).- La senadora de Comunidad Ciudadana Cecilia Requena criticó el patrón de conducta que ejecutan los mineros en diferentes territorios del país violentando a las comunidades campesinas e indígenas, lo que demuestra que “estamos en un país sin ley”.

Estamos en un país sin ley y la minería está abusando de toda esa impunidad que le garantiza el gobierno”, declaró la senadora Requena a la ANF, tras las denuncias de habitantes de Totoral Chico (Oruro) y el Valle de Zongo (La Paz) que han sido agredidos y avasallados en sus territorios.

Argumentó que se trata de un “patrón” de conducta que se implementa no solo en estos territorios que han sufrido las agresiones de mineros, sino en otras regiones como el norte paceño donde hay comunidades que han sido expulsadas de sus territorios.

Requena manifestó que estos casos tienen en común que los avasallamientos se producen en territorios indígenas, lamentablemente por más Plurinacional que sea el Estado no se reconoce a las autonomías indígenas el derecho de poder tomar decisiones a través de la justicia indígena.

El otro común denominador es que se trata de “minería ilegal”. Por ejemplo, en Totoral Chico señalaron que no había minería ilegal, pero hay operaciones mineras que están afectando no solo la convivencia de los habitantes, sino están dañando el medioambiente.

“Se dijo que no hay minería ilegal ahí, averiguaremos si Comibol hizo algún contrato con alguna subsidiaria de Glencore”, sostuvo Requena.

El otro elemento en común es la violencia a las mujeres, a los ancianos y a los niños, sin considerar que se trata de poblaciones vulnerables y se violan sus derechos.

“Los mineros se sienten tan potentes ahora, el gobierno les da unos mensajes que hagan lo que hagan nadie les va a decir nada que han empezado a hacer esto en todas partes”, sostuvo.

 Cuestionó que nadie puede decir nada de la minería ilegal porque inmediatamente surgen las amenazas, el amedrentamiento, exigió a las instituciones a mantener el control y fiscalización como el Ministerio de Gobierno y Minería y Metalurgia”.

/ANF/

Etiquetas

  • mineria
  • Indígena
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1