La Paz, 26 de julio de 2024 (ANF). - Mediante una carta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó a las víctimas de la ejecución extrajudicial en el Hotel Las Américas, que el caso fue remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ante el incumplimiento de las recomendaciones que determinó anteriormente.
“Tengo el agrado de dirigirme a ustedes, en nombre de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el objeto de informales que, en la fecha, la CIDH presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso N° 13.564 – Mario Francisco Tadic Astorga y otros contra el Estado Plurinacional de Bolivia, de conformidad con los artículos 51.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 45 del reglamento de la Comisión Interamericana”, señala la nota enviada a Mario Tadic y a la que accedió la ANF.
El 16 de abril de 2009, se llevó a cabo un violento operativo policial en el Hotel Las Américas, de la ciudad de Santa Cruz, donde Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyaroisi y Michael Dwyer, fueron abatidos en el lugar y sobrevivieron Tóásó y Tadic a quienes el Gobierno de Evo Morales los acusó de estar involucrados en actividades terroristas y separatistas.
La nota fue remitida este viernes a Mario Tadic, Caroline Dwyer, madre de Michael Dwyer, y Elód Tóásó, además está suscrita por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CIDH, Jorge Meza Flores.
Luego de casi seis años, Tadic y Tóásó recuperaron su libertad tras someterse a proceso abreviado. Luego salieron rumbo a Europa, desde donde hicieron seguimiento a su demanda interpuesta ante la CIDH.
En 2022, se conoció un informe de la CIDH donde concluyó que el Estado boliviano es responsable por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, garantías judiciales y protección judicial de Mario Tadic y otros. Además, emitió varias recomendaciones al Gobierno.
Para el cumplimiento de las mismas, el Estado pidió la ampliación del plazo para llegar a un acuerdo con los afectados hasta este 26 de julio. Sin embargo, al cumplirse el tiempo solicitado y no llegar a ninguna solución, la CIDH decidió rechazar la prórroga y remitir el informe a la Corte -IDH.
“Me permito informar al Gobierno de su Excelencia que la prórroga solicitada no ha sido otorgada. En consecuencia, cumplo con comunicarle que, en la fecha, la CIDH presentó el Caso Nº 13.546 - Mario Francisco Tadic Astorga y otros ante la Corte IDH, de conformidad con los artículos 51.1 de la Convención Americana y 45 del Reglamento de la Comisión Interamericana”, señala la nota.
/EUA/
Articulo sin comentarios