Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Derechos humanos

Oposición califica de acertado el fallo e indemnización de $us 230.000 para Alejandro Melgar

El falló ordenó al Estado uruguayo la indemnización de 230.000 dólares a Melgar porque permaneció 1.351 días preso en Uruguay, a la espera de una extradición tramitada por Bolivia.
26 de marzo, 2024 - 15:34
Compartir en:
Melgar ahora es un abogado que vive en Estados Unidos. Foto: Archivo/Internet.
Melgar ahora es un abogado que vive en Estados Unidos. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de marzo del 2024 (ANF). – Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga y Pablo Arizaga calificaron este martes de acertado el fallo judicial contra el Estado uruguayo que ordenó el pago de $us 230.000 a Alejandro Melgar, encarcelado 1.351 días a la espera de una extradición. Esperan que sea una lección para la judicatura boliviana que es cuestionada por estar instrumentalizada y utilizada contra la oposición. 

“Cien por ciento acertado (el fallo) porque la libertad no tiene precio, más allá del monto económico (que vaya a recibir), la libertad es algo sagrado que tenemos los ciudadanos y no puede haber poder alguno, ni acá en Bolivia ni en Uruguay, ni en ninguna parte del mundo que nos restrinja de ese derecho, más si es solo por un capricho político, eso ha pasado con el señor Melgar”, declaró Arizaga a la ANF.

Argumentó que el fallo será un antecedente para la judicatura boliviana, debido a que el sistema judicial insistió durante poco más de una década que se trató de un caso de terrorismo. 

“Que sirva de experiencia, de lección, para los actuales administradores de justicia en Bolivia, que sepan que esos hechos (de derechos humanos) no prescriben”, expresó. 

Por su parte, el diputado Aliaga dijo que Melgar fue detenido ilegalmente, por lo tanto, tenía derecho a reclamar, en ese contexto, ahora que la justicia uruguaya falló a favor de él, se tiene que sentar un antecedente en el país en el caso terrorismo.

Cuestionó el tiempo que tuvo que pasar para que se dieran cuenta que Melgar no financió ningún hecho de terrorismo, pero fundamentalmente que en el país se violó el debido proceso cuando se cambió de jurisdicción la investigación de Santa Cruz a La Paz, argumento por el cual la Suprema Corta de Uruguay desestimó su extradición. 

Antecedentes

Melgar fue identificado por los medios internacionales como el “preso olvidado”, quien fue acusado de integrar una célula terrorista en Bolivia, presuntamente, para asesinar al presidente de ese entonces Evo Morales y estuvo cinco años privado de su libertad en Uruguay a la espera de una extradición que nunca se concretó por falta de garantías.

La ANF accedió al fallo del juzgado que condenó al Estado uruguayo a indemnizar con $us 230.000 a Melgar que permaneció 1.351 días preso en la Cárcel Central de ese país.

El fallo del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 1er Turno, de Uruguay, sostuvo en su sentencia que el Estado uruguayo no puede excusarse en la colaboración penal internacional para no reparar el daño causado a Melgar que estuvo recluido por varios años.

Durante el gobierno de Evo Morales, Melgar fue acusado de financiar al grupo de Rozsa Flores, que fue “desarticulado” en un violento asalto al Hotel Las Américas, en Santa Cruz, en 2009. En ese operativo falleció el rumano Árpád Magyarósi, el irlandés Michael Martin Dwyer y el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa.

Alejandro Melgar huyó de Bolivia ese año; empero, en 2012 fue detenido en Uruguay y Bolivia solicitó su extradición. El trámite duró casi cinco años, entre 2012 y 2017, según medios locales se trató del proceso de extradición más largo de la historia jurídica de ese país.

/ANF/

Etiquetas

  • Alejandro Melgar
  • Uruguay
  • Terrorismo
  • hotel las americas