Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Derechos humanos

Más del 60% de reclusas no recibe atención médica ni psicológica al ingresar a una cárcel

Por su situación legal, 666 mujeres privadas de libertad se encuentran con sentencia y 1.205 están con detención preventiva.
4 de marzo, 2024 - 16:18
Compartir en:
Privadas de libertad del penal de Obrajes, en La Paz.
Privadas de libertad del penal de Obrajes, en La Paz.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de marzo de 2024 (ANF).- De a acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo, recogidos en el último trimestre de 2023, más del 60% de las internas no recibe atención médica ni psicológica al ser ingresadas a un recinto carcelario.

“En cuanto a la salud física y mental, el 63% de las mujeres privadas de libertad indica que no tuvo evaluación médica al ingreso del centro penitenciario y el 65% refiere que no tuvo una evaluación psicológica”, informó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Callisaya dijo en su programa sobre la “Situación de las Mujeres en Centros Penitenciarios de Bolivia” que es una obligación de la administración penitenciaria “asegurar este tipo de atención médica a momento de que la persona privada de libertad ingrese a un centro penitenciario”.

El Comité contra la Tortura (CAT) exige al Estado boliviano cumplir con esta salvaguardia legal que tiene que ver con el registro médico y que “todavía hay algunas deficiencias en esa parte y queremos hacer notar eso a la administración Penitenciaria”, refirió el coordinador del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Juan Ledezma, en un acto público en la Defensoría.

/ANF/

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF