Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Derechos humanos

Lima: La cohesión es el desafío para la democracia y el Gobierno se anexa a ese mandato de la CIDH

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que existe el compromiso de trabajar con la CIDH y que la agenda que propone ese organismo será exitoso en tanto el trabajo sea en unidad.
14 de marzo, 2024 - 20:52
Compartir en:
Ministro Iván Lima. Foto: ANF
Ministro Iván Lima. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de marzo de 2024 (ANF).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, manifestó que “la cohesión es el desafío para la democracia de Bolivia”, según el mandato la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al que se adscribe el gobierno de Luis Arce.

“La CIDH le propone al país la necesidad urgente de evitar el ahondamiento de la polarización, prevenir la violencia y construir mecanismos de dialogo que nos permitan lograr a los bolivianos resolver los problemas del país en el ámbito de la democracia, de la constitución y especialmente en el ámbito de respeto entre todas las posiciones políticas que tiene el país”, declaró Lima.

La autoridad se manifestó en esos términos al informar en una rueda de prensa la presentación del informe de la CIDH: "Cohesión social: el desafío para la consolidación de la Democracia en Bolivia".

“La cohesión es el desafío para la democracia de Bolivia y es el mandato que tiene la CIDH y al cual se adscribe el gobierno boliviano del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca", sostuvo el titular del ministerio de Justicia.

Una de las conclusiones del informe dice que el examen sobre polarización es esencial para comprender los principales desafíos de derechos humanos y, más importante aún, para la adopción de medidas para atenderlos. 

“De manera urgente, existe una necesidad inminente de atender los desafíos derivados de las distintas versiones sobre la realidad histórica reciente en Bolivia; específicamente, la narrativa derivada de la crisis electoral de 2019 continúa representando amenazas serias a la cohesión del tejido social”, se lee en el documento.

Para el organismo “La división entre quienes consideran que existió un fraude y quienes consideran que existió un golpe de Estado es la causa más visible de la polarización política, que ha llevado a un distanciamiento afectivo entre sectores significativos de la población. Las personas que ejercen liderazgos públicos y que tienen voces de influencia dentro de la sociedad boliviana tienen la responsabilidad de coadyuvar en el proceso de reducción de las brechas sociales”.

Lima asumió el compromiso de trabajar con la CIDH por los derechos humanos, “la agenda que nos proponen será exitosa si todos asumimos el compromiso de trabajar unidos por las nuevas generaciones”, comentó en su red social X antes Twitter.

 

/NVG/

Etiquetas

  • Polarización
  • Iván Lima
  • CIDH