Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Derechos humanos

Albarracín ve racismo en afirmaciones de Montaño que tildó de “culitos blancos” a líderes cruceños

La autoridad del Ejecutivo en relación a ese encuentro de diferentes instituciones en torno al Comité pro Santa Cruz, sostuvo que se ha demostrado que existe un “total racismo” en ese departamento.
7 de marzo, 2024 - 13:49
Compartir en:
Un grupo de autoridades y representantes institucionales que participaron de la cumbre. Foto: Comité pro Santa Cruz
Un grupo de autoridades y representantes institucionales que participaron de la cumbre. Foto: Comité pro Santa Cruz
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de marzo de 2024 (ANF).- Franco Albarracín, experto en materia de derechos humanos, calificó de racistas las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, que tildó de “culitos blancos” a los liderazgos que participaron en la "Cumbre de líderes por la unidad de Santa Cruz".

“El principal gestor del odio, el racismo y la polarización en el país es el gobierno. Se supone que tenemos una ley que debe sancionar este tipo de comentarios racistas”, señaló Albarracín a propósito de las afirmaciones de Montaño.

La autoridad del Ejecutivo en relación a ese encuentro de diferentes instituciones en torno al Comité pro Santa Cruz, sostuvo que se ha demostrado que existe un “total racismo” en ese departamento, porque se reúnen “solamente los culitos blancos”, comentó.

Específicamente se refirió al vicerector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, “él es moreno como yo, no lo han invitado, lo han desechado, pese a que ha pasado todos los exámenes del comité cívico haciendo bloqueos e insultando”, sostuvo Montaño.

“Pese a eso, señor Reinerio por su color no lo han convocado, va a seguir relegado”, reiteró una y otra vez, poniendo énfasis en el color de la autoridad universitaria. “La mayoría, más del 90% somos morenos, defienda a esa población”, sostuvo el titular de Obras Públicas.

Según Montaño las resoluciones de dicha cumbre solo apuntan a “desestabilizar” al gobierno de Luis Arce. Cuestionó que en 2022 llevaron a cabo un bloqueo de 36 días por el censo, pero que ahora se “oponen” a ese proceso.

Asimismo, criticó la falta de “censadores en los barrios opulentos”, precisamente en esos barrios donde exigían el censo.

La cumbre resolvió 10 puntos, entre ellos la defensa de la autonomía, el desarrollo productivo, la defensa de la libertad, el restablecimiento del estado de Derecho, entre otros temas.

/ANF/

 

Etiquetas

  • Comité pro Santa Cruz
  • Edgar Montaño
  • Gobierno
  • Racismo
  • Derechos Humanos