Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Cultura y farándula

“Nostalgias de un Gigante Boliviano” , novela que reivindica a un personaje legendario y a su legado

Es un aporte literario e histórico que ofrece información para contextualizar el lugar del entierro del gigante boliviano, desmontando las teorías conspirativas de que el “Gigante Camacho” habría sido asesinado o que su cuerpo habría sido
14 de Junio, 2023
Compartir en:
Tapa de la novela
Tapa de la novela "Nostalgias de un Gigante Boliviano" Foto. Ariel Beramendi
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de junio (ANF).- "Nostalgias de un Gigante Boliviano. La historia del Gigante Manuel Camacho" del escritor boliviano, Ariel Beramendi, es una novela que revela con datos y documentación las verdaderas circunstancias de la muerte de este personaje histórico de Bolivia y el destino de sus restos mortales.

Es un valioso aporte literario e histórico al retratar la figura de un personaje boliviano que superó las adversidades de su vida y construyó una familia. Además ofrece información relevante para contextualizar el lugar del entierro del gigante boliviano, desmontando las teorías conspirativas de que el “Gigante Camacho” habría sido asesinado o que su cuerpo habría sido vendido en vida.

Luego de una investigación exhaustiva de archivos y hemerotecas de Brasil y Argentina,  el autor termina con una leyenda urbana que por muchos años giró en torno a este personaje, fallecido en 1952.

Beramendi afirma que hasta la fecha se creía que  el “Gigante Camacho” con alrededor de 2.32 metros de altura, había vendido su cuerpo  a la ciencia o que lo cedió a un museo en el exterior  por necesidad económica, incluso se especulaba que su esposa, Vicenta Gamboa, lo habría envenenado para quedarse con el dinero y tener una vida holgada.

“Había una leyenda de que Manuel Camacho había vendido  su cuerpo en vida para darle el dinero a su familia porque era muy pobre. Nada más lejos de la realidad. Todavía hay mucha gente que piensa que lo envenenaron, que su mujer cuando supo que había vendido su cuerpo en vida, lo envenenó para quedarse con el dinero. Esa es una leyenda muy injusta que la explico y la voy contando, la cuento con documentos”, señaló Beramendi, haciendo referencia al acta de defunción de Camacho.

Entonces, con elementos verosímiles, el autor pudo trazar la historia de este famoso cochabambino desde un punto de vista clínico, además, obtuvo información relevante sobre las circunstancias de su fallecimiento gracias al Área de Patrimonio Histórico y Cultural del Cementerio de Chacarita en Buenos Aires, Argentina. 

La historia de Manuel Camacho  fue construida por Beramendi también desde los testimonios directos de los hijos del “Gigante Camacho”, Walter y Valentina, mismos que  fueron fundamentales para construir una historia verosímil sobre la infancia, la vida pública y familiar del gigante, que en los periódicos brasileños de esa época fue bautizado como el “Hombre Más Grande del Mundo”.

Asimismo, Beramendi se permitió emplear ciertas licencias literarias para enriquecer  la trama,  además emplea una narrativa no lineal donde entrelaza retrospectivas de tiempo y espacio, y donde el lector es guiado por un narrador y el testimonio de la hija del gigante.

“Leyendo esta novela ‘Nostalgia de un gigante boliviano’,  vamos a conocer con datos inéditos el corazón de este hombre, de este padre de familia , de este esposo, sus sueños, su ilusión y también sus adversidades”, dijo.

 

Embajador boliviano

A  inicios de 1900 en Cochabamba, nació Manuel Camacho quien sufría de acromegalia, una enfermedad poco frecuente que genera un exceso de producción de hormonas del crecimiento. Según Ariel Beramendi, esta condición a lo largo de su existencia sería su cruz, pero también su gloria.

En los círculos deportivos fue conocido como “el hombre más grande del mundo”.  Con el tiempo se convirtió en un mito urbano debido a su gran altura y por su carrera de pugilista, sin embargo, su trabajo como una de las atracciones principales de  un circo  lo llevó a recorrer  varias ciudades de Argentina y Brasil.

 

                                                                                                                                                                Fotos: Internet

 

Beramendi, que siempre está atento  encontrar historias a  ser contadas, sintió que la del Gigante Camacho, en particular, lo desbordó e impresionó, por eso quiso devolver a la familia y a Bolivia  esta historia que reivindica a un gigante, a un gran “embajador” que tuvo el país.  

“La novela fue un agradecimiento a su familia, pero creo que puede ser un agradecimiento a Cochabamba, a Bolivia porque ese personaje era un héroe popular de  Bolivia, era un orgullo nacional, y mucha gente hablaba que los bolivianos era una raza de gigantes y esa era un muestra de lo que podemos ser.  Fue embajador de Bolivia”, aseguró.

Beramendi también destaca que la vida de este personaje se estaba quedando solo en la categoría de leyenda, en el fenómeno de un hombre muy grande, alto, y en las fotografías que lo retratan. Pero, asegura, detrás de todo esto, existió un hombre boliviano emigrado que se  superó así mismo y que dio a conocer el nombre de Bolivia en Argentina y en Brasil. 

“Agradezco a la familia Camacho Gamboa, y en particular a Wálter y Valentina, dos de los hijos de Manuel Camacho con los que pude conversar. Después de conocerlos me prometí recuperar la memoria histórica del Gigante Manuel Camacho. Fue una carrera contra el tiempo, y el destino quiso que Walter, el hijo menor de Manuel y Vicenta, llegara a conocer este texto poco antes de fallecer en agosto de 2022”, indicó.

                                                                                                                                                Familia Camacho Gamboa. Fotos. Internet

 

El autor resalta que esta novela es, además,  un viaje interior en  él, pero también sobre nosotros mismos para ver cómo respetamos la diversidad, especialmente en lo físico o a nivel de raza. 

“Es una reflexión para mi universal sobre la aceptación a sí mismo y cómo las diferencias, aquello que puede ser defecto para mucha gente para la sociedad puede ser incluso nuestra salvación  personal”, dijo

Por tanto, esta novela trata sobre la diversidad humana, su aceptación en la sociedad, el abandono de los afectos y la búsqueda de la felicidad. Para Beramendi se trata de una historia universal sobre la diversidad y la búsqueda de la felicidad.

Estará próximamente disponible en Bolivia mediante la editorial Plural y en la Argentina en la Editorial de Autores Argentinos. También cuenta con una versión digital  en Amazon y con presencia en todas las plataformas digitales.

 

Sobre el Autor

Ariel Beramendi es un periodista y escritor nacido en Cochabamba, Bolivia en 1975. Estudió filosofía en la Universidad Católica Boliviana de su ciudad natal antes de viajar a Italia, donde estudió Teología y Ciencias de la Comunicación Social. Desde entonces, ha dedicado su vida a la comunicación, trabajando en diversas organizaciones y publicando artículos informativos. 

Durante tres años, de 2003 a 2006, trabajó en el arzobispado de Cochabamba antes de regresar a la Ciudad Eterna, donde actualmente reside.

Su pasión por la escritura se refleja en su obra, que ha sido publicada en varios países. En 2011, su libro de entrevistas "Coloquios con el cardenal Julio Terrazas" lo dio a conocer en Bolivia. En 2016, publicó en Colombia su libro sobre comunicación digital, "Apuntes para una pastoral de la comunicación hoy", y presentó en Bolivia una biografía titulada "Tito Solari. La fuerza de la humildad - Historia de un Pastor", que también fue traducida al italiano.

En 2018, Beramendi publicó su primera novela, "El amor bajo las piedras". En octubre de 2022, fue finalista en el Concurso Nacional Franz Tamayo con su relato "Claveles rojos". En noviembre de 2022, publicó en El Salvador "Conversaciones con el cardenal Gregorio Rosa Chávez", que relata la vida del amigo más cercano de Oscar Romero.

Puede leer la primera parte  de la novela pulsando aquí .

Más información en www.arielberamendi.com 

 

 

//CJL

Etiquetas

  • historia
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1

Archivos adjuntos