Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Homenaje a Ludovico Bertonio, “descubridor” del aymara

El lingüista y sacerdote jesuita Ludovico Bertonio (1552-1625), considerado el aymarista más notable de la época colonial, es autor del primer vocabulario de la lengua aymara.
7 de Octubre, 2012
Compartir en:
La revista recién presentada. (Foto: UCB)
La revista recién presentada. (Foto: UCB)
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 Oct. (ANF) - La Universidad Católica Boliviana (UCB) rindió homenaje al lingüista y sacerdote jesuita de origen italiano Ludovico Bertonio (1552-1625), “descubridor” del aymara, al dedicarle la última edición de su revista “Ciencia y Cultura” con motivo del 400 aniversario de la publicación de sus obras.

“La conmemoración de los 400 años de la publicación de las obras del padre Ludovico Bertonio (1612 – 2012) forma parte de ese largo proceso de valoración, recuperación, estudio y uso del aymara en Bolivia, el país donde más se habla ese importante idioma nativo americano”, afirma la universidad en la presentación de la revista.

Ludovico Bertonio, considerado el aymarista más notable de la época colonial,  nació en 1552 en Rocca Contrada, provincia de Ancona, y murió en Lima en 1625. Vivió más de 30 años en Chucuito, Puno, junto al Lago Titicaca, donde aprendió el aymara. Es autor de “Arte de la lengua aymara”, “Vocabulario de la lengua aymara”, “Confesionario muy copioso en dos lenguas: aymara y española” y “Libro de la vida y milagros de Ntro. Señor Jesucristo en dos lenguas, aymara y romance”.

La edición dedicada a Bertonio fue presentada por el rector nacional de la UCB, doctor Hans van den Berg, quien, además, es autor de uno de los artículos de la revista, “Las ediciones del Vocabulario de la lengua aymara”.

En la misma ocasión, el doctor Rodolfo Cerrón Palomino, lingüista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, disertó sobre “La Lengua Particular de los Incas”, el Puquina, un idioma de uso exclusivo de las élites incas enraizado en el aymara, quechua y chipaya, cuyo estudio y análisis en profundidad es relativamente reciente.

La revista incluye artículos y estudios de Marcela Inch C., Denise Y. Arnold, María Juana Aguilar y Juan de Dios Yapita, Xavier Albó, Milton Eyzaguirre Morales, Edwin Claros Arispe”, Iván Guzmán de Rojas, Miguelina Angelina Mamani Villca, Félix Laime Pairumani e Iván Tavel Torres. 

//sa//

Etiquetas