Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El Khari khari y el Supay surgen de la oscuridad para sorprender a La Paz

La función será el jueves 8 y el viernes 9 de noviembre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a las 19.30, y contará con la orquesta de Música de Maestros, y más de 70 danzarines de Conadanz y la Escuela del Ballet Oficial.
8 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Afiche del evento. Foto: Conadanz
Afiche del evento. Foto: Conadanz
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 8 de noviembre (ANF).- Este jueves emergen el Khari khari y el Supay en “De la Oscuridad a la Luz”, un espectáculo de música y baile que presentará esta noche la Compañía Nacional de Danzas (Conadanz),  junto a la Escuela del Ballet Oficial y la orquesta Música de Maestros.

La función incorpora dos magistrales obras bolivianas que narran sobre estos misteriosos personajes de la mitología andina. Cada obra tiene un guión bien estructurado que fue realizado en base a una profunda investigación. 

La primera parte de “De la Oscuridad a la Luz” será representada por Conadanz con el estreno del “Khari khari”, cuyo guión fue escrito por Yolanda Mazuelos y se basa en el libro de Alison Spedding: “Sueños, kharisiris y curanderos” y en experiencias de amigos y familiares que enfermaron por el ataque sobrenatural de este maligno. 

Rolando Encinas de Música de Maestros y compositor encargado de la musicalización de ambas obras,  cuenta: “nosotros hemos tenido la experiencia hace 30 años de un amigo que estaba en realidad desahuciado por médicos y sacerdotes, hasta que buscaron y encontraron a un yatiri para que lo cure. El yatiri hizo la ceremonia y de un día a otro este amigo se puso bien”.

Se cree que el Khari khari es un maligno que deambula por las noches en parajes o caminos solitarios armado de un instrumento para extraer el unto a personas desprevenidas, a quienes duerme para cortar su carne y extraer una grasa con la que hace velas. Sin la intervención de un yatiri que recupere el ánimo de la víctima, ésta puede morir muy pronto.

Vadim Saavedra estuvo encargado de la coreografía que se adapta a música de fusión con sonidos contemporáneos y tradicionales,  y una puesta en escena totalmente diferente.   

La segunda parte será representada por la Escuela del Ballet Oficial con “Supay, el Lucero de las montañas”, a cargo de la maestra coreógrafa Erika Wolf. 

Esta obra fue estrenada por Conadanz y Música de Maestros hace 20 años y se basa en el guión de David Mendoza que recrea la cosmovisión andina, sin embargo fue preciso adaptarlo a los nuevos tiempos incorporando una coreografía vanguardista así como música variada que será el deleite del público. 

“Nosotros con la escuela del ballet oficial estamos reponiendo el Supay que es una deidad andina que fue asociada al diablo, fue un desafío pero tenemos la calidad y la sabiduría del maestro Rolando con su música muy linda que ha sido compuesta especialmente  para la obra. El guión es resultado de una investigación”, afirma Wolf quien lleva 24 años en Bolivia. 

Encinas por su parte explica que “el Lucero de las montañas tiene que ver con la vestimenta del diablo, con las creencias andinas y con la imposición de la religión católica durante la colonia, mostrándolo como el diablo al Supay que simplemente era una deidad, un ser dueño de las riquezas del subsuelo”. 

La obra se adornará de música variada tanto contemporánea como tradicional, y además incluirá cantos gregorianos mostrando una puesta en escena increíble y maravillosa. 

“El público tiene que venir dispuesto a dejarse sorprender, es una experiencia mágica entrar a un teatro, lo que queremos es producir magia y creo que eso va a ser lo mejor para el público que va asistir”, concluye Wolf. 

La función es para todo público y será esta noche y mañana viernes en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 19.30. Las entradas siguen a la venta en los puntos SuperTicket. 

/MJM/FC/

Etiquetas

    Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez