Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Clubes de astronomía de Potosí esperan observar la lluvia de estrellas Perseidas

Para la observación, la infraestructura del planetario de Pary Orcko tiene una cúpula de 16 metros de diámetro, la más grande de Bolivia con una sala para 100 personas y un sistema de proyección de última tecnología, además de otros ambientes para una educación virtual.
12 de Agosto, 2020
Compartir en:
PARY ORCKO: El Centro Educativo Virtual Pary Orcko de Potosí con el domo del planetario más grande de Bolivia
PARY ORCKO: El Centro Educativo Virtual Pary Orcko de Potosí con el domo del planetario más grande de Bolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de agosto (ANF).- Los clubes de astronomía Galileo y de Geología Planetaria Kuiper, de Potosí, esperan observar la lluvia de estrellas Perseidas al ubicarse en sitios alejados de la ciudad, las “estrellas fugaces” que surcan el cielo desde las proximidades de la constelación Perseo son visibles en horas de la madrugada y tendrán su máxima actividad desde esta noche hasta el 15 de agosto.

La Tierra atraviesa en determinados meses por una zona de “escombros espaciales”, que originan diversas lluvias de estrellas (meteoritos) que ocurren cada año.

Las Perseidas son meteoros que al entrar en contacto con la atmósfera se queman produciendo centelleos o “estrellas fugaces”.

“Depende del lugar de observación elegido y de las condiciones meteorológicas, si son favorables se puede observar hasta 25 meteoros por hora y sin el uso de telescopios o binoculares, porque son apreciables a simple vista”, explicó Eddy Arancibia del Club Astronómico Galileo.

Dijo que es aconsejable trasladarse a sitios alejados de la ciudad y evitar la contaminación lumínica.

Mencionó que el Departamento de Potosí cuenta con un planetario con el domo más grande (16 metros de diámetro) del Centro Educativo Virtual Pary Orcko, en el cerro del mismo nombre, a una altura aproximada de cuatro mil metros, donde se pueden organizar -por su ubicación-, una serie de eventos astronómicos, como la observación de las Perseidas.

La infraestructura del planetario de Pary Orcko tiene una cúpula de 16 metros de diámetro, la más grande de Bolivia con una sala para 100 personas y un sistema de proyección de última tecnología, además de otros ambientes para una educación virtual.

Conclusión del centro

Estefanía Martínez del Club de Geología Planetaria Kuiper de Potosí, informó que los participantes de la observación de las Perseidas, intentarán realizar la astrofotografía con el registro de las “estrellas fugaces” en las madrugadas de este mes, en diferentes ubicaciones.

“El funcionamiento del centro virtual es fundamental para garantizar el progreso social de nuestro departamento, que representará una gran oportunidad a la población de acercarse más y de manera directa al estudio de la astronomía y otras ciencias, además de dejar un legado para las futuras generaciones”, aseveró Martínez que obtuvo dos medallas de oro en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales de Bolivia.

Respecto de la enseñanza de la astronomía a los niños y jóvenes, la fundadora del club de geología enfatizó que la introducción a esta ciencia y sus aplicaciones, produce un mayor interés en las vocaciones científicas desde temprana edad.

El fundador del proyecto “Astrónomos Mochileros”, el venezolano Bryant Gonzáles, autor del texto El Planetarista, guía para el divulgador en los planetarios (2020), detalló que, “si las condiciones son óptimas, no sólo se podrá ver la lluvia de las Perseidas con una Luna en cuarto menguante, sino también Venus y Marte como los planetas más brillantes en horas de la madrugada”.

El astrónomo aficionado que estuvo en Bolivia y que viaja por Sudamérica, destacó el planetario Max Schreier de La Paz y el Observatorio Astronómico Nacional de Tarija que “cuentan con equipos digitales y mecánicos de buena calidad”. Adelantó que espera “la pronta inauguración del planetario de Pary Orcko que será uno de los más modernos de la región”. 

//ECV//smr


Perseidas: La lluvia de estrellas de esta madrugada seràn registradas en Potosí 

Etiquetas