Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Salud

Sedes confirma un caso de hongo negro en Santa Cruz

Remarcó que el hongo negro es una afección que afecta principalmente a inmunodeprimidos y diabéticos descompensados.
6 de noviembre, 2023 - 20:56
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: La Nación
Imagen referencial. Foto: La Nación

La Paz, 6 de noviembre de 2023 (ANF).- Un paciente de 26 años dio positivo a la enfermedad de hongo negro en Santa Cruz, informó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado.

“Es un caso autóctono de la ciudad de Santa Cruz. Esta es una enfermedad oportunista, una enfermedad rara a nivel mundial y a nivel del país, se asoció en algunos momentos a la enfermedad del Covid-19 y a la inmunodepresión que sufrían estos pacientes porque se tuvo durante la pandemia dos pacientes positivos”, dijo.

Remarcó que el hongo negro es una afección que afecta principalmente a inmunodeprimidos y diabéticos descompensados, que se contagian al inhalar esporas de hongos existentes en el medio ambiente.

“En este caso el paciente padece diabetes, con daño en el lado derecho del rostro y con una lesión negruzca en el paladar superior y con dificultad en el habla. El mismo está aislado”, informó.

Agregó que se investigará al entorno familiar del paciente y exhortó a las personas que tuvieran algún signo o síntoma como manchas y el ennegrecimiento que puede aparecer en el rostro, congestión, sangrado nasal, dolor o hinchazón de ojos acudir a los establecimientos de salud.

/ANF/