Ir al contenido principal
 

Salud

Salud activa brigadas de vigilancia para contener la propagación de coqueluche en Santa Cruz

La ministra informó que a la fecha hay 596 casos acumulados de coqueluche a nivel nacional.
27 de julio, 2023 - 21:21
Compartir en:
Las autoridades sanitarias en rueda de prensa. Foto: Ministerio de Salud
Las autoridades sanitarias en rueda de prensa. Foto: Ministerio de Salud

La Paz, 27 de julio de 2023 (ANF). – Ante el aumento brusco de casos positivos de coqueluche o tos convulsiva, el Ministerio de Salud activó brigadas de vigilancia activa y pasiva para contener la propagación de la enfermedad en el departamento de Santa Cruz.

La ministra de Salud y Deportes, María René Castro explicó que el plan tendrá dos elementos: la vigilancia epidemiológica pasiva a través del manejo clínico en la red de establecimientos de primer y segundo nivel y la vigilancia epidemiológica activa a través de los equipos de respuesta rápida que movilizará a 11 profesionales distribuidos en cinco brigadas cada una de ellas con un supervisor. 

Explicó que cada brigada ejecutará la notificación diaria de casos sospechosos para su referencia al establecimiento de salud de acuerdo al nivel de complejidad de cada uno de ellos y la labor principal es el avance de la vacunación y el reporte mediante el registro del sistema nominal de vacunación electrónica adecuado para las campañas. 

La ministra informó que a la fecha hay 596 casos acumulados de coqueluche a nivel nacional. Entre el martes y miércoles se reportaron 99 casos, el mayor brote desde que reapareció la enfermedad.

De los 99 nuevos positivos, 21 personas son menores de edad y mayores 78, todos en el departamento de Santa Cruz, dejando el saldo de casos activos de 186, se tiene 402 personas recuperadas y los fallecidos suman ocho personas. 

“De todos los municipios que están centrados en el departamento de Santa Cruz, la mayor parte están concentrados en Santa Cruz de la Sierra donde tenemos cerca de 309 casos”, añadió.

Remarcó que las brigadas incidirán en la vacunación acortada que significa la inmunización contra la tosferina, antipolio, antirotavirus y antineumo con primera dosis a las seis semanas de nacido el bebé, la segunda a las 10 semanas, la tercera al año y dos meses, la cuarta al año y medio y la quinta a los 4 años.

/ANF/