Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Salud

Médicos reiteran paro de 2 días contra la “jubilación forzosa”

La médida de presión será el 21 y 22 de febrero a nivel nacional.
15 de febrero, 2024 - 19:18
Compartir en:
Una marcha de médicos en La Paz. Foto: Fesirmes
Una marcha de médicos en La Paz. Foto: Fesirmes
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de febrero de 2024 (ANF).- La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) reiteró este jueves el paro de 48 horas , el 21 y 22 de febrero, previsto para la próxima semana en rechazo a la jubilación obligatoria.

“Nosotros vamos a continuar con nuestras medidas de presión porque vemos que no hay voluntad de parte del Estado, la próxima semana ya se ha declarado el paro de 48 horas, vamos a tener el paro el 21 y 22 de febrero en todo el territorio nacional”, confirmó el dirigente del Fesirmes, Daniel Cazas.

El galeno dijo que se pidió al Gobierno que retire la disposición adicional única del proyecto de reforma a la Ley de Pensiones. El mismo señala que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años, a menos que soliciten expresamente realizarse un estudio médico para evaluar su estado de salud.

“Hemos propuesto que se retire todo artículo o caso contrario que se ponga simplemente que a los 65 años (la jubilación) sea voluntaria, y ya el trabajador hará voluntariamente su evaluación médica a los 65 y dirá me voy o no, pero no quieren aumentarle ni la palabra voluntario”, cuestionó.

Tras la  reunión con las tres fuerzas políticas, Cazas dijo que todo su sector rechaza el proyecto de Ley 035/2023-2024 de modificación a la Ley 065 de Pensiones por atentar contra los derechos e intereses de los profesionales en general. Negó que la demanda sea política y remarcó que se trata de un derecho fundamental para los trabajadores del sector salud.  

“No nos estamos oponiendo a la ley, solo disposición única que coarta nuestro derecho al trabajo”, reiteró.

/ANF/