Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Salud

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz reportaron brotes de meningitis en los últimos tres meses

La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de los tejidos que rodean al cerebro y la médula espinal.
31 de octubre, 2023 - 11:02
Compartir en:
Imagen referencial
Imagen referencial

La Paz, 31 de octubre de 2023 (ANF).- Además de los dos casos de meningitis que se registraron en La Paz, otros dos se registraron en Santa Cruz y otro Cochabamba; existe una víctima fallecida por la enfermedad, informaron autoridades de Salud.

Los dos últimos casos se reportaron en pasados días en una unidad educativa privada en La Paz. Se trata de dos hermanos que se contagiaron con la enfermedad y ambos ingresaron al hospital. 

“Estaban en terapia intensiva, pero ya fueron dados de alta y ahora están en terapia intermedia. Su recuperación es favorable”, indicó uno de los médicos del Hospital del Niño.

Debido a ello, se suspendieron las labores escolares presenciales en la unidad educativa, tal como sugirió el Ministerio de Salud. La titular de esa cartera de Estado, María Renée Castro, indicó que ahora se espera que se envíen las muestras al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para determinar de qué agente patógeno se trata; bacteria o virus.

Pero esos no son los únicos casos que se registraron en los últimos tres meses. El director Nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que en el penal San Antonio de Cochabamba se registró hace cuatro días un caso y en el penal de Palmasola de Santa Cruz se registró otro en agosto.

“Hace unos días se registró un caso en el penal de San Antonio y ya se realizaron todos los protocolos de seguridad que corresponde”, dijo Limpias al explicar que se trata de un paciente varón de 73 años.

En ese recinto penitenciario ya se entregaron más 500 dosis de medicamento para prevenir esta enfermedad.

“Por el momento, se descarta cualquier tipo de contagio, pero seguimos en alerta”, precisó Limpias luego de resaltar que ese centro penitenciario entró en encapsulamiento por siete días.

La autoridad penitenciaria también indicó que en agosto también se reportó otro caso en la sección PC2 del penal de Palmasola, en el área de mujeres. La víctima falleció. 

Según informó el gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, “la señora perdió la vida por las complicaciones de la enfermedad”.

La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de los tejidos que rodean al cerebro y la médula espinal. Podría presentarse por diversos motivos, como una infección, y podría ser mortal si no se atiende a tiempo. Se presenta con dolor de cabeza, fiebre alta y rigidez en el cuello.

 

 

/VZS/FPF/

Etiquetas

  • meningitis meningocócica