Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes

Opinión

14 de febrero de 2020 07:52

Turquía y Latinoamérica cada vez más cercanas

ANF-UCB 728x90px

Para comenzar a hablar sobre los acercamientos que ha tenido Turquía con Latino América en los últimos años, vamos a partir de los intereses que tiene Turquía hacia esta región, para ello vamos a tomar como punto de partida el año 2002, que tras la llegada al poder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), la apertura de la política exterior turca hacia regiones ¨olvidadas¨ durante mucho tiempo ha ido ganando profundidad y diversidad. Entre estas iniciativas, la más llamativa y nueva es la que ha tenido lugar en el desarrollo de las relaciones con América Latina, África y Asia.

Por lo tanto, para introducirnos a las relaciones diplomáticas entre estos países en el curso general de la política exterior del país Euroasiático es de vital importancia la comprensión tanto de la construcción de estas relaciones como de sus posibles implicaciones en otros procesos. Si bien no es posible separar la apertura de Turquía hacia América Latina de otras regiones, podemos mencionar que el inicio de estos grandes logros y acercamiento diplomático, fueron iniciados el año 2002.

Con la llegada del nuevo gobierno, la política turca fortaleció su estabilidad por ser un partido único gobernante; ya que anteriormente había estado gobernada por ejecutivos de coalición.  Consecuentemente, con la nueva orientación de los asuntos exteriores de Turquía después de la Guerra Fría, se puede hablar de una nueva política exterior, con prioridades, instituciones y acercamientos a otras partes del mundo, como América Latina, África, Asia y otras regiones. Por lo tanto, es verdaderamente global en su orientación y creativa en términos de proyección exterior, pues utiliza más a menudo elementos como la diplomacia cultural.

De acuerdo con esta nueva percepción, estas regiones no se consideran como algo lejano, sino como posibles socios con los que se deben establecer y desarrollar nuevas relaciones políticas y económicas, y donde debe llevarse a cabo la unidad de acción cuando sea necesario.

Bajo este panorama el efecto en Latinoamérica ha sido impactante ya que cada vez más latinos se interesan en temas relacionados con Turquía, no sólo comerciales, o diplomáticos sino también en el ámbito turístico, académico y por supuesto cultural. 

¿Por qué Turquía es cada vez más atractiva para los latinos?

Una de las razones innegables son los tratados de libre comercio, para ello, Turquía ya lleva adelantadas negociaciones para tratados de libre comercio con Colombia, Ecuador, México, Perú y tiene previsto hacer lo mismo con Centro América, mientras que un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile está vigente desde 2011.

En este punto no podemos dejar de mencionar a la industria cultural que produce Turquía y que ha recibido una gran acogida en los países latinos, refiriéndonos específicamente a las telenovelas de origen turco, que sin lugar a duda han generado el interés de conocer más sobre la cultura e incluso, por esta razón, el turismo latinoamericano en Turquía es bastante fluido como mencionaré más adelante.

De la misma manera, según el informe del Ministerio de Comercio de la República de Turquía, las exportaciones de: café, té, mate, especias, combustibles minerales, aceites, minerales, hortalizas, frutas, nueces, semillas oleaginosas, granos diversos, aparte de la exportación de madera, manufacturas de madera; carbón de leña y azúcares, como también  productos de confitería  (esto por mencionar algunos de los tantos productos de origen mediterráneo) han ido en aumento en los últimos años; en temas industriales, Turquía es distribuidora de hierro, acero, de  maquinaria pesada y de repuestos automotrices; siendo este último la razón del lanzamiento de la nueva línea automotriz eléctrica TOGG del país Euroasiático, para el mundo.

Complementado, es relevante indicar que la presencia diplomática se ha duplicado en latinoamérica, pasando de tener nada más seis embajadas en 2009 a un total de 13 en la actualidad, además de abrir oficinas de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) en México y Colombia. Lo cual ayuda bastante a las relaciones comerciales, económicas, culturales y académicas entre Turquía y los países latinoamericanos. 

Para el colombiano, conocedor de temas bilaterales Colombia – Turquía; Andrés Sánchez, quien actualmente vive en Ankara - Turquía, menciona que: “las relaciones diplomáticas entre Colombia y Turquía se han fortalecido de manera significativa durante los últimos años. Colombia ha sido un país estratégico para el desarrollo de la política exterior turca. Precisamente, es en Colombia donde se encuentra la más grande oficina suramericana de la agencia de cooperación turca TIKA. Así mismo, en pocos años, Turquía se ha convertido en el quinto socio comercial de Colombia y se ha convertido en un punto de conexión para los vuelos internacionales hacia Turquía, contando Colombia con vuelos directos entre Estambul y Bogotá los cuales han incrementado paulatinamente sus frecuencias semanales.

Sin embargo, como había indicado antes, otro de los intereses de los latinoamericanos hacia Turquía es el ámbito académico, siendo en esta situación el principal punto de conexión las becas de estudio que ofrece el Gobierno de Turquía a través de Türkiye Burslari  (YTB), ya que desde el 2019 más de 150.000 estudiantes internacionales están estudiando en Turquía  y se prevé que para el año 2023 este número de estudiantes suba, hasta llegar a los 200.000.

Es importante mencionar que cada año se han recibido más de 500 postulaciones de toda Latinoamérica. 

Para la gran parte de los estudiantes latinos el nivel educativo y el sistema turco es bastante bueno, lo cual se evidencia en la amplia formación de los docentes en las diferentes universidades de Turquía, así como en la importancia dada a temas de investigación. Con la ayuda del gobierno, el gasto público en este ámbito permite a este país ser generador de nuevos conocimientos.

Varinia Aguilar P. es periodista internacional boliviana en Turquía
26_untitled
portal

Opinión

Noticias