Inicio esta segunda parte de REINGENIERIA GUBERNAMENTAL, recordando que hace un par de semanas escribimos en otro artículo “por ello solo nos unimos a las voces de muchos y pedimos que se convoque a un gran acuerdo nacional entre fuerzas políticas, sectores, gremios y todos los que pueden contribuir a cambiar nuestro país de una vez por todas”. Corresponde entonces destacar el “encuentro nacional” que promovió el Presidente Rodrigo Paz, quien entre otros subrayó la importancia de consolidar una agenda nacional que supere las diferencias políticas y resaltó la importancia del trabajo conjunto para enfrentar los desafíos nacionales. (Agencia Boliviana de Información)
Se debe destacar que este encuentro nacional es una señal importante porque se pudo escuchar diferentes criterios, opiniones y sugerencias para considerarlas, promoverlas y tomar decisiones que respondan con grandes lineamientos estructurales a la necesidad latente de cambiar el país, con una nueva visión de futuro tantas veces sugerida y argumentada; porque todos, quienes estamos ansiosos de ser parte de la consolidación de una nación digna y en proceso de desarrollo, no estancada ni en constantes confrontaciones o presiones de los que fueron parte de la catástrofe que en la que hoy nos encontramos, estamos esperando los cambios radicales que demanda un proceso de reingeniería gubernamental.
Es el momento y las condiciones están dadas para formular la “Estrategia Política” que venimos reclamando y que debe considerar el conjunto de acciones, estrategias y mecanismos que una empresa o en este caso el Estado a través de sus gobernantes empleará para influir en el entorno político, regulatorio y legislativo a su favor. Recordemos que “la estrategia política es la forma en que una empresa interactúa con las estructuras de poder para asegurar su permanencia, competitividad y sostenibilidad a largo plazo. (Corporate Governance Institute). Esta afirmación nos ayuda a complementar lo que se debe buscar en nuestro Estado Plurinacional.
Recordemos que en una estrategia política es indispensable considerar los siguientes elementos claves: “Primero un buen diagnóstico del contexto social y político. Segundo, un mensaje claro y coherente, que se repita de forma consistente en todos los canales. Tercero, la capacidad de adaptación. Las estrategias políticas no son rígidas; deben ajustarse según cambian las circunstancias, la opinión pública y el entorno mediático. Las estrategias políticas otorgan al candidato (líder) la capacidad de anticiparse, comunicar y actuar de manera coordinada en situaciones complejas. (UNIR. La Universidad en Internet)
Se conoce que se diagnosticó la realidad compleja por la que atraviesa nuestro país, la que no es ignorada por los gobernantes. En los seis meses de gobierno pudieron apreciar con total claridad que los tres problemas que nos asfixian están constituidos por crisis económica, que se visibiliza en el constante incremento de los precios de muchos productos, en la disminución permanente de las RIN y en la ausencia de dólares en el BCB, con el consiguiente aumento del tipo de cambio en el mercado paralelo. La crisis social emergente de la económica, de las decisiones adoptadas, de los decretos y hasta leyes que se tuvieron que derogar por no concertar con los sectores involucrados, por las presiones, paros, bloqueos y marchas, además de la distorsión de valores y principios morales y éticos heredados. La crisis política que se aprecia principalmente en la diversidad de orientaciones existentes en las gobernaciones y en los municipios que están preocupados por la falta de recursos para consolidar una gobernanza efectiva en todo el territorio nacional, aprovechada por los que no tienen representatividad pero ganaron y porque todos apreciamos la falta de seguridad ciudadana en todo el país.
Rodrigo Paz como Presidente de los bolivianos y líder político debe enfatizar en sus mensajes, - los que deben ser menos frecuentes-, mostrándose solo en momentos clave o cuando se generen cambios radicales para explicarlos, dando énfasis a su posición ideológica sustentada por “los principios de la Democracia Cristina que se fundamenta en el humanismo cristiano, defiende la dignidad humana, la libertad, el bien común, la justicia social y el capitalismo con rostro humano. (Wikipedia. Visión IA). Donde deba también destacar “los cuatro pilares de la democracia, “Los valores de libertad, justicia e igualdad que son pilares fundamentales en la construcción de una auténtica sociedad democrática que requiere la existencia de otros valores como: honestidad, reciprocidad, lealtad, solidaridad y civismo, que brindan fortaleza a nuestra identidad nacional y nos hacen capaces de enfrentar…..” (Global Strategy). Esto como respuesta a dos aspectos, el social y el político, con los que dará claridad y seguridad a toda la población desde las elites hasta los sectores populares, pueblos originarios y personas con múltiples necesidades y a su vez a todas las agrupaciones políticas y ciudadanas que empezaron a operar en los gobiernos subnacionales.
Lo anterior permitirá fortalecer el posicionamiento político del Presidente, a fin de mejorar la percepción de la ciudadanía que aún sigue preocupada porque su aceptación ha disminuido a niveles menores al 50% y a su vez, mostrar atención a las necesidades de la población que está en las áreas rurales con la esperanza de nuevas condiciones para seguir desarrollando sus actividades, a las de productores que agregan valor y pueden crecer y exportar, a las de los gremiales que soportan el 85% de las actividades comerciales y económicas, adecuándose a las exigencias del mercado y a las coyunturas. Pero estás muestras de gobernanza también tienen que orientarse a cuatro grandes sectores de servicios, los dos primeros son los educadores quienes contribuyen con la formación y difusión del conocimiento que sustenta las bases para el desarrollo y los que atienden la salud que ayudan a la prevención y en su caso a la mejora de la población. Los otros son las fuerzas armadas para el resguardo de la democracia y la soberanía nacional y la policía responsable de la seguridad interna de todos los ciudadanos.
Los otros componentes están referidos a devolver la institucionalidad a las distintas instancias que son parte de las estructuras de poder, me refiero a la Corte Suprema de Justicia y Poder Judicial, Corte Nacional Electoral y cortes departamentales, Banco Central de Bolivia, Contraloría General del Estado, a los gobiernos departamentales y municipales y otras entidades, tomando dos decisiones imprescindibles. La primera devolviendo la institucionalidad mediante elecciones y designaciones de titulares y la segunda obligando a implementar las autonomías y la descentralización. Consideremos que todo lo que se decida y ejecute debe tener un seguimiento permanente por cuando existen cambios en las actividades propias o las del entorno, por lo que se debe considerar tener una capacidad de adaptación, ajustando las políticas aprobadas en todos los campos del accionar nacional.
La crisis más crítica es sin duda la económica y sobre esta existen decisiones muy puntuales que deben ser adoptadas de inmediato. Conocemos del incremento de los precios de los carburantes y el conflicto originado por la gasolina basura. Esperemos que se haya aprendido la lección y asumamos un borrón y cuanta nueva; sin embargo, es preciso dar señales de cambio y debo seguir insistiendo en la decisión urgente que estamos esperando, el ajuste del tipo de cambio. Lo anticipamos en noviembre del pasado año y teníamos la razón, ahora el gobierno esta obligado a adoptar un tipo de cambio flexible y anular el tipo de cambio fijo. Estamos en una disyuntiva sobre cuanto podemos generar si adoptamos una nueva paridad del dólar, seguramente tendremos mas interesados en cambiar en el Banco Central sus dólares y no en el mercado paralelo, además estaremos aportando al país en algo que tanto necesita y que todos podemos contribuir.
La nueva ley de inversiones que deberá ser previamente concertada con los sectores vinculados es fundamental, por cuanto se deben involucrar las distintas opciones para nacionales y extranjeros, para grandes y pequeños, para las mayorías e incluso para quienes tienen pocos recursos, pero son potenciales dándoles nuevas oportunidades. No es necesario seguir insistiendo en esto por cuanto el Presidente manifestó que enviará a la Asamblea varias leyes entre ellas la de electricidad, de minería, de emprendedores, de reforma judicial, de seguridad nacional, de reforma electoral y de reducción de la burocracia estatal. Estaremos en espera prudente de las mismas, insistiendo en la importancia previa de la concertación para cada una de ellas. Recordamos que se deben cerrar todas las empresas deficitarias porque solo generan gasto al estado y lo siguen incrementando con su ineficiencia. Se deben cerrar todas las unidades descentralizadas que se crearon con o sin la justificación necesaria y que ahora el Estado no las necesita porque no fueron ni siquiera efectivas como los casos de la ANH, la autoridad de empresas, la de aeronáutica y otras que solo sirvieron para dar pegas e incrementar la burocracia.
Concluimos destacando una de las señales precisas ya mencionas por el Jefe del Gobierno de Bolivia, fue el anuncio de la conformación de una comisión para la revisión y reforma parcial de la Constitución Política del Estado, en la que todos podrán participar, porque requerirá consenso político y social para avanzar en cambios orientados al desarrollo económico e institucional del país. En definitiva, es el momento de Gobernar atendiendo la Reingeniería Gubernamental generando cambios radicales a los que nos referiremos en nuestro próximo artículo.
El autor es administrador de empresas–Director IICCA y Docente Emérito UMSA