1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Opinión

10 de marzo de 2022 08:58

Rusia va perdiendo la guerra en redes sociales


La invasión militar a territorio de Ucrania por parte de Rusia en días pasados, no solo se libra hoy en día a nivel de combate físico sino también a nivel digital o en redes sociales. Los ataques militares rusos contra Ucrania siguen incrementándose día que pasa pero la radio, los teléfonos celulares y el internet ucranianos resisten fortalecidos.

Para Rusia será imposible que provoque un apagón digital en Ucrania en estos momentos de enfrentamiento. Desde el mismo presidente ucraniano. Volodomir Zelenski, hasta cualquier persona de dicho país con un móvil puede mandar imágenes al instante a cualquier punto del mundo sobre este acontecer bélico. La barbarie de la guerra se retransmite a cada instante en las redes sociales. Batalla que está perdiendo Vladimir Putin ante todos los ojos.

Otra de las ventajas que tiene el presidente de Ucrania sobre su par de Rusia, es que está permanentemente activo en las redes sociales informando y comunicando no solo a su pueblo sino al mundo entero sobre lo que está ocurriendo en este trágico acontecimiento. No solo lo hace en su idioma sino en otros como en español, en inglés, en francés, en italiano e incluso en ruso. Habilidad que le permite llegar con mayor fuerza en sus mensajes a nivel mundial, aspecto que le favorece para incluso convertirse en un nuevo líder mundial.

Aspecto que no se ve por ningún lado por parte del presidente autócrata y despótico ruso, quien con su mirada fría y perdida, pareciese que esta en otro mundo y solo apuntando a aniquilar la vida de miles y miles de ucranianos/as. Grueso error que está pagando, lo cual lo está llevando a un aislamiento global y obrar con poca inteligencia en su estrategia digital. No por algo instruyó que varias redes sociales se silencien como por ejemplo Facebook y Twitter.

Aquí también se debe destacar que el presidente Zelenski, tiene el amplio apoyo de los ciudadanos ucranianos, quienes suben a sus redes sociales-Tik Tok está siendo la gran triunfadora, aunque Facebook, Instagram o Twitter le siguen de cerca-los videos que hacen con sus teléfonos e incluso lo que graban de forma mucho más discreta desde el interior de sus casas con webcam. También los contendientes en el conflicto están participando de esas grabaciones masivas de contenido bélico.

Está siendo habitual ver vídeos y fotografías captadas por los militares ucranianos tanto de los combates como de lo que queda en el escenario de esos combates después de la batalla. Es a través de estos vídeos como se están comprobando las pérdidas materiales de cada ejército o los problemas de suministro rusos que hace que abandonen vehículos por falta de combustible o vayan a supermercados o saqueen tiendas para aprovisionarse de comida y agua.

En cambio, a los soldados rusos se les quitaron sus teléfonos móviles antes de invadir Ucrania para evitar que pudieran contar a sus familias lo que estaban haciendo, situación que, además, los hace ver que están totalmente desarmados a nivel digital.

La complicidad ciudadana en materia digital ha permitido a los defensores ucranianos asestar golpes importantes a las tropas de Rusia. De forma local, los ciudadanos estaban remitiendo a sus militares o milicias urbanas la posición de las unidades enemigas, con el objetivo de que se le pudieran hacer emboscadas y causarles el mayor daño posible minimizando de la mayor manera posible el riesgo que corrían los suyos.

Estos resultados positivos en el ámbito digital, ha propiciado que el gobierno de Ucrania haya lanzado en las últimas horas a utilizar una conocida aplicación de mensajería para abrir un canal de comunicación más directo con sus ciudadanos en el que puedan informarle de la ubicación de las tropas rusas con el objetivo de convertirlos en pequeños espías ubicados en todo el país.

Unos canales que, en algunos casos, están sectorizados, dependiendo de las necesidades, en el que se pide exactamente la ubicación de las unidades antiaéreas rusas, una información muy útil que podría tener posteriormente diferentes usos, ya sean con perspectivas defensivas u ofensivas.

Está claro que Ucrania y su presidente, Zelenski, están goleando ampliamente a Rusia y a su presidente Putin en ésta “otra guerra”, llamada de redes sociales o digital, la cual a la hora de la verdad será muy decisiva para su propio entierro como político y como presidente del susodicho ruso, no solo en su propio país sino ante el mundo entero.

Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta es comunicador social

Opinión

Noticias