Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes

Opinión

25 de marzo de 2020 10:52

Víctor Paz Estenssoro: una biografía política


Joseph C. Holtey nos presenta una biografía política de uno de los políticos del siglo XX boliviano, el Dr. Víctor Paz Estenssoro. En su texto realiza un rápido repaso de su niñez en Tarija, departamento ubicado en el sur del país del cual hasta el momento tenemos tres presidentes: Narciso Campero (1880-1884), Aniceto Arce (1888-1892) y Víctor Paz Estenssoro quien asumiera la primera magistratura en cuatro ocasiones (1952-1956, 1960-1964, 1964 y 1985-1989).

Paz Estenssoro, pasa poco tiempo en su natal Tarija, donde estudio en el Colegio Nacional San Luis de Gonzaga. Tras el traslado por el trabajo de su padre, prosiguió sus estudios hasta alcanzar el bachillerato en el Colegio Bolívar de la ciudad de Oruro. Fue ahí, donde conoció el arduo trabajo de los mineros.

Al llegar a la ciudad de La Paz, estudia la carrera de derecho en la Universidad Mayor de San Andrés, aunque a él, le hubiera gustado estudiar la carrera de ingeniería, pero debido a problemas familiares debe dejarla. Ya terminando la carrera de derecho tiene la posibilidad de trabajar en el Congreso, desde el cual puede observar el manejo del legislativo por parte de los Barones del Estaño. Tiempo después, trabajaría como abogado para la “Patiño Mines & Enterprises Consolidated, Inc.”. 

Su incursión en la política se debe a la oportunidad de poder ser elegido para la convención de 1938, el curul lo gana por su natal Tarija. En esta Convención Nacional se crea la idea de patrimonio nacional y hasta ése momento solamente dos países americanos constitucionalizaron el concepto, México y Bolivia. 

Participo en los gobiernos de Germán Busch Becerra y Gualberto Villarroel López. En 1941 junto con Germán Monrroy Block, Walter Guevara, Hernan Siles Zuazo, Juan Lechín Oquendo y Ñuflo Chávez Ortiz, entre otros, fundan el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Tras el asesinato de Villarroel, Paz Estenssoro pasa al exilio, ejercicio que lo realiza más de una vez en toda su vida.

Entre los datos curiosos de una de las convenciones nacionales llevadas a cabo por los movimientistas para elegir al binomio que participaría en la elección de 1951 se manejaba a Franz Tamayo como candidato a presidente y a Paz Estenssoro como vicepresidente, esto no llegó a consolidarse ya que Paz tuvo un roce en el parlamento con Tamayo sobre una ley para reformar el agro en Tarija.

La revolución de 1952 es la parte central del trabajo de Holtey, donde podemos observar la lucha interna de las diferentes facciones dentro del MNR y el papel importantísimo que jugaba Paz Estenssoro como articulador de los grupos tanto de izquierda y derecha dentro del partido. Debemos resaltar el pragmatismo de Paz, al saber que Bolivia era un país en vías de desarrollo, abrió al país a cualquier tipo de ayuda, ya sea de los Estados Unidos de América, o de la Unión Soviética en su momento.

Su afán por ser, no solamente la cabeza del partido, sino, de ser el indiscutible candidato a presidente por el MNR, trajo divisiones dentro del partido. Walter Guevara y Juan Lechín se terminaron separando del partido y en su tercer mandato el único apoyo que tenía era el de las Fuerzas Armadas, por tal razón su vicepresidente en 1964 fue René Barrientos Ortuño, quien el mismo año le daría golpe de Estado.

Paz Estenssoro fue uno de los actores más importantes de la política nacional desde su ingreso en 1938, la revolución nacional y su participación en posterior, tras su regreso al país en 1971 hasta recuperar la democracia marco la historia del país. Su última gestión que comienza en 1985, recibe un país con hiperinflación tras el fracaso de las medidas tomadas en la revolución del 52. Para salir de tal catástrofe económica salva al país con el D.S. 21060, que hasta el día de hoy es estudiado y criticado, pero que en el transcurso de un año acabo con una inflación de más del 1000%.

Joseph C. Holtey, nos lleva sobre las acciones tomadas por Paz y es un texto sin desperdicio.   

Jorge Roberto Márquez Meruvia es politólogo y Director de Gaceta Hoy
26_untitled
portal

Opinión

Noticias