Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Voces de la Amazonía: Geoglifos en el Norte amazónico, patrimonio arqueológico de Bolivia

Son estructuras de forma circular hechas en la tierra, pero también pueden tener otra apariencia, de grandes dimensiones y con miles de años de antigüedad. Los geoglifos pueden ser apreciados desde el aire.
9 de Marzo, 2017
Compartir en:
Geoglifo en Puerto Rico, Pando. Visto a través de Earth Google.
Geoglifo en Puerto Rico, Pando. Visto a través de Earth Google.
Banner Jubileo, abril 22 2024
Por Carmen Julia Lujan y Jorge Luis Meruvia

Pando, 9 de marzo (ANF).-  El patrimonio arqueológico de la Amazonía en la región de Pando y Beni es mucho más amplio de lo que algunos imaginan. Por ejemplo, existe la presencia de geoglifos, figuras hechas en la tierra por culturas ancestrales, que demuestran la presencia humana en esta región desde hace miles de años.

Los investigadores  brasileños Ondemar Ferreira, Franklin Levy y Alceu Ranzi fueron los primeros en  registrar y estudiar  los geoglifos encontrados en los estados del Acre, Rondonia y Amazonas en Brasil, y donde actualmente se documentaron alrededor de 300 desde su primer hallazgo hace 40 años.

¿Qué es un geoglifo? “Gea” significa Tierra y “Glifo” marca, señal. Para entender mejor este concepto es preciso describirlo como una estructura hecha en la tierra con forma generalmente circular, pero que puede tener otra apariencia, sus dimensiones son grandes y tiene una antigüedad de miles años. Los geoglifos pueden ser apreciados en su totalidad desde el aire.

En Bolivia, en 2012, el investigador Lizardo Melgar encabezó una inspección y estudios de una estructura con estas características  en Puerto Rico, Pando, dando lugar al denominado Geoglifo Guagima, similar a los geoglifos de Brasil.

Con el transcurso del tiempo y con las altas tasas de deforestación que se registran en la región norte amazónica, en Pando, se han descubierto alrededor de 24 geoglifos, según estimaciones del biólogo e investigador de la Universidad Amazónica de Pando, Julio Rojas Guamán.

Sin embargo,  para Rojas aún quedan estudios a profundidad que deben realizarse para poder identificar las funciones que cumplían estos geoglifos, qué culturas habitaban en esta región, qué relación existía entre las poblaciones de estas tierras bajas con las de tierras altas, y otras interrogantes. Para este tipo de investigación  es necesario el apoyo gubernamental.

“No solamente en temas de arqueología, en temas de biodiversidad falta mucho por investigar en la región donde tampoco hay suficiente apoyo. Creo que son políticas nacionales que tienen que cambiar para poder trabajar en estos temas”, apuntó.

Asimismo, Rojas destaca que no sólo basta conocer los orígenes y las actividades de estas culturas que vivieron desde hace miles de años en la Amazonía, sino considera importante aprender sobre sus métodos adaptativos a los cambios climáticos para poder implementarlos actualmente  frente a los fenómenos climáticos actuales.

“Ver cuál puede ser  la información que nos puede servir para poder enfrentar todos los cambios climáticos porque todas las especies de plantas que estas culturas han utilizado podrían ser nuevamente  recuperadas para que sean las especies que puedan ser  utilizadas  como un proceso adaptativo a los cambios que se van a presentar en la región”, finalizó.
 



Mitos sobre la Amazonía

Segun el Biólogo Julio Rojas existen mitos sobre esta región que poco a poco van cambiando o descalificándose debido a los hallazgos de restos arqueológicos en diversas regiones de tierras bajas. A continuación alguno de esos mitos.





/CJL-JLM/FC/

Etiquetas

    amazonia,arqueologia,Voces de la Amazonía