La Paz, 27 Oct. (ANF).- El vocal de la Sala Civil Tercera de la Corte Superior de Distrito, William Alave, observó al Consejo de la Judicatura por la investigación que inició a su autoridad por la resolución emitida al recurso de habeas corpus que presentó la defensa del ex prefecto Leopoldo Fernández.
Alave explicó que el rol del Consejo de la Judicatura es investigar situaciones relacionadas a sanciones disciplinarias, pero no tiene competencia para iniciar procesos por actuaciones jurisdiccionales como es el caso de la Sala Civil Tercera.
Según explicó, las acciones que realizan las autoridades jurisdiccionales vocales, jueces de partido, jueces de instrucción, son actuaciones jurisdiccionales que están enmarcadas dentro de otro tipo de procedimiento” .
“Si una persona comete un hecho en el actuar jurisdiccional, eso ingresa al ámbito de prevaricato que no es competencia en todo caso del Consejo de la Judicatura”, remarcó.
Régimen Disciplinario del Consejo de la Judicatura inició un investigación contra Alave y otros vocales y jueces que determinaron improcedente el recursos de habeas corpus que presentó la defensa del ex prefecto Leopoldo Fernández y por la decisión de remitirlo con detención preventiva al penal de San Pedro.
Según Alave, en el caso de la Sala Civil Tercera, aplicó el principio de subsidiaridad y no era competente para resolver el habeas corpus presentado, que lo declaró improcedente, porque ya existía otro tipo de procedimiento en el Juzgado Quinto de Instrucción Penal que debía resolver.
“El amparo constitucional o el habeas corpus no ingresa dentro de este ámbito (la Sala Civil Tercera) cuando existe otra autoridad ordinaria que debe resolver, a eso se llama principio de subsidiaridad”, precisó.
Afirmo que no existe nada que ocultar por lo que se remitieron los informes que el Consejo de la Judicatura requirió y que, en todo caso, hay que esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que de oficio debe establecer si la actuación de la Sala Civil Tercera estuvo enmarcada dentro de los parámetros legales.
Régimen Disciplinario también investiga a la presidente de la Sala Civil Tercera, Blanca Alarcón de Villarroel y a los juez quinto de Instrucción, Williams Dávila, al sexto de Instrucción, Alvaro Melgarejo, a la presidenta de la Sala Civil Segunda, Velia Guachalla y al vocal de la misma instancia, Hugo Jáuregui. Esto dos últimos también habrían conocido el amparo que presentó el ex Prefecto pandino.
//RPM/JLZ//
@@PUBBLIX2