Cochabamba, 16 Dic. (ANF).- Para evitar los problemas surgidos a principios de año con las becas universitarias a estudiantes de secundaria de escasos recursos, la Universidad Mayor San Simón (UMSS) anticipa la coordinación de la admisión de nuevos alumnos con organizaciones sociales de provincias, buscando llegar a la mayor cantidad de beneficiarios.
Aunque la modalidad de ingreso de los alumnos becarios del sistema de admisión PAE (Plan de Ayuda Estudiantil) será discutido por el Comité Académico de la UMSS, recién a principios del 2009 se tomara una decisión.
Para el vicerrector de la universidad, Walter López, las modalidades de admisión deben ser evaluadas por cada unidad académica y en todo caso no se descarta implementar un curso de nivelación de 3 meses aproximadamente.
Aun así ya se tiene avanzados los requisitos que cada organización social, debe contemplar para remitir la lista de estudiantes que se postularán para acogerse a este sistema, con lo que se estaría evitando los problemas de principios de año, cuando hubo denuncias de doble registro, manejo político y hasta cobros particulares por acogerse a este servicio, lo que derivó en huelgas de hambre, tomas del rectorado, y hasta enfrentamientos.
Según se conoció, los niveles académicos de los becarios del PAE son muy bajos por lo que se debe revisar las formas de ingreso de los becarios.
El Vicerrector López anticipó que conviene un curso de nivelación, precisamente para evitar problemas posteriores de
conocimientos y avance académico.
//VMA/jlz//
@@PUBBLIX2