
La Paz, 25 de abril de 2023 (ANF).- Los bloqueadores del botadero de K’ara K’ara llegaron a un acuerdo anoche con las autoridades locales para declarar un cuarto intermedio en sus protestas y permitir el ingreso de los carros de basura durante 24 horas; la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) tuvo que desplegar un gran operativo para recoger la mayor cantidad de basura.
Los comunarios del Control Social del Distrito 15 tomaron desde hace ocho días los accesos al botadero en reclamo de los predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que son ocupados por 19 OTB’s.
Durante los días de protesta, la ciudad comenzó a saturarse por la basura acumulada en espacios públicos; al menos a 5.000 toneladas de desechos no pudieron ser recogidos y estuvieron constituyéndose en peligrosos focos de infección.
Tras conocerse el acuerdo, la EMSA movilizó a 250 trabajadores para agilizar la limpieza de los mercados; funcionarios de otras instituciones apoyaron las labores durante toda la noche y la madrugada.
Los comunarios reclaman que los predios de la UMSS, que fueron adquiridos al exfundo de La Tamborada, mantengan el precio fijado el 2004 para que ellos puedan acceder a los 6.000 lotes.
La población cochambina comenzó a protestar contra los bloqueadores y amenazaron con ir a depositar la basura hasta el punto de bloqueo.