Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Todos Santos: Con mesas de pan y fiestas, todo listo para recibir a las almas de los difuntos

Los que arman sus mesas por tercer año, despiden a sus almas con música y baile, “para que su difunto se vaya contento”.
1 de noviembre, 2023 - 10:56
Compartir en:
Mesa de Todos Santos. Foto: ABI
Mesa de Todos Santos. Foto: ABI

La Paz, 1 de noviembre de 2023 (ANF).- Han pasado tres años desde que don Roberto Flores partió “a la otra vida”; por eso, su familia prepara este año la llegada de su alma como parte de la celebración de Todos Santos “con un motivo especial”. Además de preparar una mesa de pan, alistan una fiesta donde no puede faltar la música que le gustaba al difunto y la pinkillada, para “despacharle” contento.

En Bolivia, cada 1 y 2 de noviembre se celebra la fiesta de Todos Santos, un encuentro “entre los del más allá con los de acá”, contó el historiador y antropólogo andino Guiniol Quilla, quien resaltó que “esta fecha es especial para los bolivianos”, porque se celebra la llegada de “los ajayus (almas) de los seres queridos” con mesas de pan y hasta con fiestas.

Estas mesas de pan están preparadas en tres niveles, en la parte superior se coloca, como parte de la costumbre, una hilera de pasankallas que simboliza el “alaxpacha”, donde están las nubes; en el centro, las t’antawawas, el t’antacaballo, la escalera y la fotografía del difunto, y en la parte inferior, los productos que se relacionan con la tierra, como la comida, las flores y la cebolla con su tocoro.

La decoración de fondo se realiza con telas negras y moradas, para un adulto, aunque para un niño esto cambia a blanco. 

“En el caso de que el difunto sea un bebé, la mesa se arma con dulces y frutas”, agregó el experto.

Asimismo, precisó que toda esta preparación debe estar lista para las 12.00 del 1 de noviembre, momento en que se encienden las velas para darles la luz a los ajayus y así hallen su lugar en sus casas. “Es ese momento en que se da el encuentro entre los ajayus con los de acá, luego ellos se quedan hasta las 12.00 del 2 de noviembre”.

 

//Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

 

 

 

 

/VZS/FPF/

Etiquetas

  • Todos Santos

Opinión

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES

Colapso Neoliberal en Bolivia (1997 - 2005)

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES
ARTURO YÁÑEZ CORTES

Las elecciones “jodiciales”

ARTURO YÁÑEZ CORTES
ROLANDO TELLERIA A.

Las primarias

ROLANDO TELLERIA A.
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Golpe de los coca-dólares

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
ERICK R. TORRICO VILLANUEVA

Maduro se acaba

ERICK R. TORRICO VILLANUEVA
ANDRÉS GÓMEZ VELA

Corrupción como nunca

ANDRÉS GÓMEZ VELA