Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Suspenden bloqueo en Yapacaní, Montaño acusa a la Gobernación cruceña de no hacerse cargo del proyecto

Los bloqueadores instalaron una vigilia en las plantas gasíferas y amenazaron con cerrar las válvulas si no eran escuchados.
18 de Marzo, 2023
Compartir en:
Bloqueo en Yapacaní. Foto: Captura video.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de marzo de 2023 (ANF). - El bloqueo que se llevaba a cabo en Yapacaní se suspendió tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional para la construcción de la ruta Faja Norte, el ministro de obras públicas, Édgar Montaño, acusó a la Gobernación de Santa Cruz de no asumir la ejecución de la obra.

“Se suspende el bloqueo con la firma de esta acta, en ese entendido que, siendo una responsabilidad de la Gobernación de Santa Cruz en su totalidad, el hermano presidente me ha instruido priorizar esta obra y la búsqueda de financiamiento para la ejecución total”, afirmó la autoridad.

La ruta hacia Yapacaní amaneció bloqueada por los pobladores del Norte Integrado, incluso se declararon en vigilia permanente en el campo gasífero Sirari, Yapacaní y el pozo Yarará-X1, advirtieron con cerrar las válvulas si no eran escuchados.

El martes ya se habían levantado las medidas tras suscribir un acuerdo con la Gobernación cruceña, incluso el acta fue remitida a La Paz para que el gobernador Luis Fernando Camacho la firme.

Más temprano, Montaño responsabilizó a la Gobernación de Santa Cruz porque hasta el momento no había enviado la solicitud de priorización, y que por eso se retomaron los bloqueos y se tomaron los pozos de YPFB en esa región.

Mientras que el secretario departamental de Desarrollo Económico, Alejandro Borda, desde el penal de Chonchocoro, expuso que con la firma del Gobernador se está iniciando el proceso de priorización sectorial de este tramo carretero. A su vez, indicó que se entregará al Gobierno central la documentación completa para que inicie la búsqueda de la financiación del proyecto carretero.

/EUA//smr

Etiquetas