
Redacción Central, 24 Ago. (ANF).- El miércoles 24 y jueves 25 de agosto comenzará la festividad de la Alasitas de Urkupiña, que se realizará un nuevo espacio, pues los comerciantes de miniaturas dejarán de ocupar la Plaza Principal de Quillacollo y las inmediaciones del Templo de San Ildefonso.
La tradicional Alasitas se inaugurará a las 12:00 en inmediaciones del mercado de la Avenida Martín Cárdenas con participación de autoridades municipales y eclesiásticas. La imagen de la Virgen será trasladada en procesión a la nueva zona y permanecerá todo el día en un altar instalado exclusivamente en su honor.
La Alasitas de Urkupiña, desde hace cinco años, enfrenta cambios e innovaciones que se funden con manifestaciones culturales y costumbristas del mundo andino, especialmente con prácticas y símbolos de las alasitas de La Paz, fiesta en honor al Ekeko, el Dios de la fortuna.
Según el director de Turismo de la Alcaldía de Quillacollo, Pablo Hinojosa, no existe aún un estudio antropológico o sociológico del nuevo fenómeno de sincretismo religioso y cultural, pero ya se advierte una fuerte influencia de las alasitas de La Paz con la exposición y venta de artículos de miniaturas: materiales de construcción, herramientas, maletas repletas con fajos de dólares, euros y billetes nacionales, así como títulos de bachiller o de alguna profesión. Incluso como novedad se puso a la venta cajas de cerveza Paceña, Huari y otras marcas nacionales de esa bebida.
//JLZ//