Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Santa Cruz: Salud de indígena herido en enfrentamiento en San Ignacio se agravó por las heridas

Al inicio del mes, dos comunidades se enfrentaron en San Ignacio de Velasco por un conflicto de tierras y algunas personas resultaron heridas, entre ellas, de gravedad, un anciano de 70 años.
31 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: Patricia Patiño.
Foto: Patricia Patiño.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 31 de julio (ANF). –  La salud de Lino Peña, de 70 años de edad, se agravó por las heridas que sufrió en un enfrentamiento entre comunarios por conflictos de tierras en el municipio de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, según la abogada asesora legal de varias comunidades, Patricia Patiño.

El hecho ocurrió a principios de este mes cuando miembros de la comunidad Jerusalén III “fueron a reclamar su territorio”, lugar en el que residen indígenas chiquitanos de Eben Ezer desde hace aproximadamente 20 años, según un testimonio anterior de la cacique Domitila Hurtado, quien contó que los “comunarios” ingresaron por la fuerza a exigir que desalojen porque ellos tenían una resolución emitida por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Después del encuentro desagradable y atropello que sufrió la comunidad Eben Ezer donde el resultado de esa pelea fueron cinco personas heridas, uno de mucha gravedad, (ahora) el señor Lino Peña se encuentra en un hospital de Santa Cruz”, informó Patiño.

Acotó que el anciano de 70 años sufrió una fractura de nariz y una fuerte herida en las costillas. Estuvo con 14 días de impedimento, pero con el paso del tiempo no mostró mejoría y al ver que su salud no mejoraba fue trasladado a una clínica de San Miguel de Velasco. Tras una revisión médica, el doctor recomendó trasladar al anciano a un centro médico de la ciudad de Santa Cruz para una mejor atención.

“La familia tuvo que venir a recogerlo desde Santa Cruz y acuotar para ayudar con algo de medicación. Se encuentra gravemente herido, está con oxígeno, tiene un pulmón afectado por las costillas rotas, según el diagnóstico”, describió Patiño.

Informó que fue trasladado hace dos días a un hospital público en espera de su recuperación.

/DPC//smr

Etiquetas

    San Ignacio de Velasco