Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Santa Cruz: Incendio de magnitud en Samaipata amenaza el patrimonio arqueológico

Varias entidades estatales trabajan para sofocar el fuego que ha empezado este pasado sábado.
20 de Noviembre, 2022
Compartir en:
La situación en la zona. Foto: Ministerio de Defensa
La situación en la zona. Foto: Ministerio de Defensa
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de noviembre de 2022 (ANF).- El incendio comenzó este sábado 19 de noviembre en el municipio de Samaipata, departamento de Santa Cruz, es calificado como de magnitud por las autoridades nacionales debido a la amenaza al patrimonio arqueológico del lugar y a la presencia de población local y turistas en la zona.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó hoy al medio día sobre las acciones que están siendo desarrolladas y coordinadas desde el Gobierno central.

“Al mediodía de hoy domingo tenemos toda la logística desplazada , se está trasladando un helicóptero con sistema de Bambi Bucket. Estimamos qué en dos horas más vamos a estar operando desde el lugar. Además, hemos transportado hasta el lugar un camión cisterna para facilitar el carguío y recargo de combustible al helicóptero ya que no puede ser realizado de otra manera ya que hacerlo desde departamento de Santa Cruz es imposible por la distancia qué es considerable, explicó.

Consultado el viceministro sobre el riesgo que podría amenazar el patrimonio histórico de Samaipata, informó que según la evaluación y monitoreos realizados la mañana de este domingo se ha confirmado que el incendio no ha llegado a la parte del santuario.

Los equipos trabajan de forma intensa para sofocar el incendio

Calvimontes destacó el número de efectivos que trabajan para controlar el fuego, detallando la participación de efectivos militares miembros del Gobierno central, la Gobernación de Santa Cruz,  el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata y bomberos voluntarios de distintas unidades que están participando en esta tarea.



Ponderó la participación institucional y ciudadana para la sofocación de este incendio tomando en cuenta la vasta extensión que cubre la localidad de Samaipata, peor aún tomando en cuenta la densa población de árboles de pino que rodea todo el lugar.

El viceministro reitero que hasta el momento la integridad misma del fuerte de Samaipata no está comprometida, descartando que pueda sufrir un daño de consideración.

Calificó como complejas las operaciones que se realizan con helicóptero en la zona de Samaipata debido a la complejidad del terreno y a la dificultad que implica para las operaciones logísticas.

/ANF/

Etiquetas

    Incendios,Samaipata