
La Paz, 5 de enero (ANF).- En
la últimas horas se confirmó que una mujer de 38 años falleció a causa de rabia
humana en la ciudad de Santa Cruz, deceso que generó preocupación en las autoridades
departamentales que convocaron a una reunión de emergencia para tomar cartas en
el asunto.
“Tenemos que lamentar el deceso de una señora de 38 de la red sud por rabia humana, es la quinta consecutiva que tenemos a partir de lo que sucedió el 2017, es una persona que adoptó unos perros y a la semana murieron estos animalitos y ella no los reportó", informó el secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda, en contacto con los medios.
La autoridad señaló que pese a los esfuerzos hechos en la gestión pasada por erradicar la rabia canina con masivas campañas de vacunación de perros, las acciones aún no han sido suficientes para enfrentar el problema.
“Las acciones contra la rabia, a pesar de los esfuerzos que ha hecho el gobierno departamental con las otras instituciones vacunando a más de 400.000 perros, no ha sido insuficientes porque hay demasiados perros en la calle”, indicó.
Según Urenda, en Santa Cruz existen al menos 100.000 canes vagabundos y que hay otros 150.000 perros que a pesar de tener dueños deambulan en las calles sin contar con las vacunas correspondientes.
“Nosotros tenemos una reunión con el personal de la Alcaldía de Santa Cruz para el lunes donde se tiene que tomar decisiones concretas para eliminar la rabia”, señaló.
Urenda adelantó se trabajará en una normativa para que todos los perros que tengan dueño porten un collar de identificación con el que podrán ser sacados de la perrera municipal en caso de que estos sean retenidos por los funcionarios ediles.
“Los perros sin collar serán retenidos por la perrera municipal que debe actuar libremente sin obstrucción de ninguna otra institución que no sean las formales que establece la ley”, agregó.
/ANF/