Sucre, 21 Ene (ANF).-
La Corte Suprema de Justicia reinstaló este miércoles las audiencias públicas en el juicio de responsabilidades contra el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle (ADN), quien es juzgado, entre otros delitos, por supuestas irregularidades en la venta del parque vehicular de esa institución.
La audiencia de este miércoles tuvo la participación de dos testigos propuestos por la Fiscalía General, entre ellos el ex director general de Asuntos Jurídicos de la Prefectura de La Paz, Adolfo Ustárez Centellas, quien ratificó haber conocido sobre la celebración de distintos remates, entre ellos el de las movilidades de la institución.
Sin embargo, el testigo aclaró que no participó en la elaboración del pliego de especificaciones ni tampoco en todo el proceso de liquidación de esos vehículos, pues dijo que ese asunto estuvo a cargo de la dirección administrativa y otras instancias prefecturales.
Según Ustárez, el ex prefecto Valle solicitó a la dirección jurídica la realización de los trámites correspondientes para llevar adelante los remates de vehículos, la mayoría en desuso, proceso que, según el Ministerio Público, estuvo caracterizado por una serie de irregularidades que ahora son objeto del juicio de responsabilidades.
En la audiencia también declaró el suboficial de Policía Ignacio Bautista Aguilar, quien fue convocado en su calidad de técnico perito en identificación vehicular. El testigo fue el encargado de elaborar, el año 2006, una “valoración técnica documental de la codificación en lo que concierne a la identidad de los vehículos de la Prefectura.
El informe de Bautista Aguilar establece que al menos unos 65 de esos vehículos fueron objeto de adulteración en sus características de identidad, como el número de chasis y motor, y que inclusive se habrían cambiado las marcas y modelos de algunas de esas movilidades.
La Prefectura de La Paz puso en remate, a fines de la década de 1990, más de un centenar de vehículos cuyos modelos estaban comprendidos entre los años 1965 y 1992, según el informe técnico elaborado por el suboficial Bautista.
Al concluir las declaraciones del perito, y a solicitud del Ministerio Público, que anunció la presentación de “más de cincuenta pruebas”, el Tribunal dispuso un receso en la audiencia hasta el próximo miércoles 28 de enero en horas de la tarde.
//JC/dngv/
@@PUBBLIX2