Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Queman la sede de la Federación de Trabajadores Campesinos en Santa Cruz

La Policía se retiró del lugar y reapareció esporádicamente con agentes químicos
11 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Foto: Captura de video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de noviembre de 2022 (ANF).- Cientos de jóvenes en Santa Cruz ingresaron a la Federación Sindical Única de Trabajadores Apiaguaiki Tumpa del Departamento de Santa Cruz e incendiaron el sitio; hicieron flamear una bandera cruceña. Simultáneamente, en otro sitio el gobernador Luis Fernando Camacho estaba reunido con el comandante de la Policía para exigirle que cese la violencia de los verdeolivo hacia los cívicos.

“¡Santa Cruz se respeta!”, repetían los movilizados a favor del paro cívico que ingresaron a la fuerza a esas instalaciones, ubicadas en la avenida Irala en el Primer Anillo. Doblaron las rejillas, golpearon constantemente el letrero de esta federación, sacaron sillas, mesas, cajas con pirotecnia (que fue distribuido afuera) y otros para después incendiar el interior.

El fuego se extendió hasta los cables de energía eléctrica y otros alrededor de la instalación. La policía intentó vanamente resguardar el lugar, pero fueron rebasados por los ciudadanos. Esto ocurrió a las 15:16 de este viernes.

La policía llegó al lugar, pero al ver la cantidad de personas se retiró. Más tarde algunos policías intentaron despejar el sitio con agentes químicos, pero fueron rebasados por la cantidad de personas. 

Los únicos que lograron entrar fueron los Bomberos, quienes llegaron al sitio a las 15:55 con dos carros, uno del municipio y otro de ellos para sofocar las llamas, que pronto iban a llegar hasta los cables de alta tensión.

“Vinimos para hacer el enfriamiento del sitio. Es difícil, pedimos a la población que nos deje trabajar, por favor, estamos para que no se expanda.”, pidió uno de los bomberos, según Unitel.

Simultáneamente, el Gobernador cruceño estaba reunido con el comandante departamental de la Policía, Jhony Chávez, para exigirle que cese la violencia contra los ciudadanos y qué fue del paradero de los detenidos en la media jornada.

“No podemos ver a una policía resguardando a los masistas, la policía es para defender al pueblo. No podemos vivir en una confrontación, debemos saber que tenemos un apoyo, no tener una policía que está obedeciendo las órdenes del partido de gobierno”, reclamó Camacho.

Por su parte, el Comandante del verdeolivo, respondió que lo único que hace la institución es cumplir con la prevención para que el conflicto no se agudice. “Lo único que hacemos es contener, mantenerse al centro y evitar que ambos sectores se produzcan lesiones. Cualquier situación va a ser investigada. Pido públicamente que bajemos la tensión”, dijo Chávez.

Asimismo, pidió a los ciudadanos bajar la tensión en el segundo anillo y dejar trabajar a las unidades investigativas de la policía, que –según dijo- son para dar cumplimiento a los requerimientos fiscales y otros.

Esta mañana se desató la violencia en diferentes puntos de bloqueo en Santa Cruz, donde cívicos y afines al partido gobernante se enfrentaron. Producto de ello, la policía arremetió y hubo detenidos.

Santa Cruz está en el vigésimo primer día de paro cívico por exigir que el Censo Nacional de Población y Vivienda se desarrolle en 2023 y no en 2024, como afirmó el Gobierno.

/WP/NVG/

Etiquetas

    Paro cívico de Santa Cruz