Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pueblos indígenas de tierras bajas se cuidan, se organizan y acatan las medidas de prevención del Covid-19

“Entre las medidas están: evitar el ingreso y salida de personas a sus comunidades, hacer seguimiento médico a quienes llegaron desde las ciudades, y delegar a una persona o comisión el abastecimiento de víveres para las comunidades. Todas ellas fueron asumidas de acuerdo a sus propios sistemas de organización”, detalla un informe del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).
25 de Marzo, 2020
Compartir en:
Pueblos indígenas de Santa Cruz. Foto : CEJIS
Pueblos indígenas de Santa Cruz. Foto : CEJIS
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de marzo (ANF).- Las organizaciones indígenas de tierras bajas de la Amazonía sur, la Chiquitania y el Chaco en Bolivia asumieron al menos tres medidas durante la cuarentena, para evitar que la pandemia del coronavirus alcance sus territorios.

“Entre las medidas están: evitar el ingreso y salida de personas a sus comunidades, hacer seguimiento médico a quienes llegaron desde las ciudades, y delegar a una persona o comisión el abastecimiento de víveres para las comunidades. Todas ellas fueron asumidas de acuerdo a sus propios sistemas de organización”, detalla un informe del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS). 

Los territorios indígenas en San Ignacio de Velasco y Lomerío, Charagua Iyambae, Movima, Mojeño Ignaciano y Multiétnico I, al igual que el resto del país, también acatan la cuarentena dictada por el gobierno nacional y la emergencia sanitaria dispuesta hasta el 15 de abril a fin de evitar la propagación de la epidemia, ya que, como mencionan algunas autoridades indígenas, el contagio en estas regiones podría ser catastrófico por los frágiles sistemas de salud, el poco personal y escasos insumos médicos con los que cuentan.

Nación indígena Movima: “Los hermanos se sienten seguros en sus comunidades”

Para la presidenta de la Subcentral de Mujeres Indígenas Movima (SMIM), Yolanda Álvarez, los miembros de sus organizaciones decidieron acatar la cuarentena y optaron por no salir de sus comunidades a fin de evitar los contagios.

“Como indígenas estamos acatando la cuarentena. Gracias a Dios no hay contagios por acá. Los hermanos no han salido de las comunidades, ellos se sienten más seguros allá y no han venido al pueblo”.

Nación indígena de la Chiquitanía: “Solo una persona por comunidad puede venir por los víveres”

Germinda Casupá, vicepresidenta de la Organización de Mujeres Indígenas de la Chiquitanía (OMICH), informó que en su organización se emitió una resolución determinando acatar la cuarentena y estableciendo horarios para que, quienes habitan en las comunidades, puedan abastecerse a través de una persona que será responsable de acarrear los víveres hasta las localidades.

“Se ha hecho una Resolución para a acatar la cuarentena y se ha establecido el horario de las 5 hasta las 10 de la mañana para que hagan sus compras los que vienen de las comunidades, ya sea combustible, alimentos o medicamentos. Puede venir una sola persona de la comunidad. Se ha trabajado de manera conjunta con las organizaciones y las autoridades del municipio (de San Ignacio de Velasco)”, señaló

Los caciques y las autoridades comunales son responsables de su cumplimiento, junto a los miembros del regimiento militar asentado en la región.

Charagua Iyambae: “Se hará seguimiento a quienes llegaron de Santa Cruz”

En el gobierno indígena de Charagua Iyambae (Santa Cruz) la situación no es distinta. El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local y legislador del primer gobierno indígena autónomo de Bolivia, Ademar Flores, informó que se tiene previsto el control de las personas que llegan desde Santa Cruz, ciudad en la que a la fecha se tiene el mayor número de infectados con el coronavirus en Bolivia.

“Se están tomando las medidas preventivas para evitar el ingreso de personas que vienen de Santa Cruz, porque la gente está tendiendo a ir a las comunidades para escapar de la ciudad. Sabemos que tenemos un sistema de salud muy frágil y si sucediera un caso para nosotros sería catastrófico”.

Sobre el abastecimiento de víveres en las capitanías, la autoridad indicó que en cada una de estas zonas la organización la realizan los ejecutivos zonales y, de acuerdo con sus características económicas y culturales, coordinan las acciones necesarias para que exista la menor movilidad posible de personas.

Territorio indígena de Lomerío: “La mejor medida es cuidarnos y cuidarse”

En la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), en Santa Cruz, las acciones de prevención fueron asumidas de forma conjunta entre las autoridades originarias, municipales y de salud de la región. Elmar Masaí, Cacique General de la CICOL, informó que se aprobó una ley municipal prohibiendo la circulación por las comunidades.

“Somos un territorio indígena donde no existe la policía ni las fuerzas armadas. Somos nosotros mismos los que tenemos que aplicar nuestros propios mecanismos de control. Inicialmente se ha prohibido el ingreso y salida del transporte público. En el caso de las personas que llegaron desde Santa Cruz, son los personeros del hospital los responsables de hacer el seguimiento correspondiente”.

Se conoció que las autoridades del territorio indígena de Lomerío junto a las autoridades municipales dispusieron el cierre total de los accesos, en vista de la imposibilidad médica y económica que tenían para atender esta emergencia sanitaria en caso de presentarse algún caso positivo.

Territorio Indígena Mojeño Ignaciano: “Se designarán a tres personas por comunidad para llevar los víveres”

La presidenta del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIM), en Beni, Juana Bejarano, indicó que, ante la situación de cuarentena, las comunidades indígenas de este territorio optaron por organizarse en comisiones integradas por tres personas, quienes serán responsables de adquirir víveres para toda su localidad, y de esta manera evitar que las familias se trasladen hasta el centro poblado de San Ignacio de Mojos para aprovisionarse.

Sobre las previsiones que se tomaron, de presentarse casos de personas con coronavirus, Bejarano indicó que, si bien se coordinó un protocolo para que sean trasladados al hospital 3 de Noviembre, este no cuenta con el equipamiento necesario para atender esta situación, por lo que pidió a las autoridades nacionales su colaboración, en caso de presentarse casos positivos en este territorio.

“En los territorios indígenas las familias son de escasos recursos y muchas veces no tienen para los medicamentos, y para el traslado sobre todo”.

Indígenas guaraníes de Chuquisaca decidieron acatar la cuarentena

El Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH), mediante una resolución emitida el 22 de marzo, decidieron “acatar disciplinadamente el D.S. 4199, con el fin de evitar la propagación de la pandemia en nuestras comunidades”.

La resolución encarga la aplicación de las disposiciones de la Resolución a todas las instancias que conforman la estructura orgánica del pueblo Guaraní de Chuquisaca, al tiempo de exigir a la Asamblea del Pueblo Guaraní asumir las acciones pertinentes sobre esta situación, además de coordinar las acciones a realizarse con las autoridades nacionales.

//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Pueblos indígenas en Bolivia