Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Publicación analiza e impulsa el debate sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas

El CEJIS, y la Fundación Tierra impulsaron esta publicación para contribuir al debate del derecho a la consulta previa en Bolivia desde una mirada crítica en el contexto de amenazas y riesgos que viven los territorios indígenas.
31 de Agosto, 2022
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 31 de agosto (ANF).- En un esfuerzo colectivo por posicionar el tema de la consulta previa  como derecho de la población indígena del país, se presentó el libro “La suplantación conculcatoria de un derecho. El derecho indígena a la consulta en el marco de las operaciones mineras, hidrocarburíferas y de construcción vial en Bolivia”, del autor Alejandro Almaraz Ossio.

 Esta obra es una apuesta institucional del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación social-CEJIS, y la Fundación Tierra por contribuir al debate del derecho a la consulta previa en Bolivia desde una mirada crítica en el contexto de amenazas y riesgos que viven los territorios indígenas.

Además de hacer una recapitulación sobre los momentos históricos en cuanto al derecho a la consulta, el texto presenta elementos para el debate en cuanto los caminos a seguir frente a la consolidación de un modelo extractivista y una institucionalidad democrática que deja a los pueblos indígenas cada vez más vulnerables.

El autor del libro, Almaráz, analiza desde una perspectiva crítica, el ámbito legal que ampara el derecho a la consulta previa, libre e informada, como derecho de interés social, primero, por su carácter colectivo que representa para los pueblos indígenas y, segundo, por su carácter medioambiental con el que está íntimamente relacionado.

Almaraz examina este derecho desde dos ámbitos: el “material” relacionado al accionar de las industrias extractivas, como la minería, la hidrocarburífera, de la construcción vial, por tener mayores impactos negativos sobre el medio ambiente; y desde lo “legal”, a través de un repaso crítico del marco normativo que ampara este derecho, tanto en la Constitución Política del Estado de Bolivia y las normas menores que se desprenden de ella, y de la normativa internacional como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

De esta manera, el libro sería la primera publicación que se empeña en hacer un análisis en relación con el desarrollo de las atribuciones y competencias que tiene los legisladores indígenas en el ámbito de la economía y cómo esto se está implementando y desarrollando.

Asimismo, invita a pensar en los horizontes para la construcción de la autonomía indígena del estado plurinacional, pero también para profundizar la construcción de la  democracia Intercultural y democracias comunitarias a partir  de la institucionalización propia de  los pueblos indígenas.

Tanto el CEJIS como la Fundación Tierra esperan que la publicación que ponen a consideración sea un material que se convierta fundamentalmente en una herramienta de consulta para los pueblos indígenas en su lucha contra el modelo extractivista.

El libro está disponible en versión impresa en Librería Plural y Fundación Xavier Albó y en la versión digital puede ser descargado aquí.

  Consulta Previa by ANF on Scribd

//CJL

Etiquetas

Opinión