La Paz, 24 de noviembre de 2023 (ANF). - El informe técnico que recomendó la aprobación de “tarifas incrementales temporales” por la escasez hídrica o sobreconsumo estacional del agua, plantea que esa medida esté vigente por cinco años. Tras el anuncio de esa disposición, rechazaron la medida y advirtieron que eso muestra la pésima gestión de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS)
“El periodo de duración de la aprobación de las Tarifas Incrementales Temporales será de 5 años a partir de su notificación o cuando las condiciones de infraestructura de sus sistemas se hayan modificado substancialmente (Ej.: Modificaciones de las condiciones físicas de sus embalses), en los casos en que se hayan generado por factor de escasez hídrica. Concluido ese periodo quinquenal, la operadora podrá solicitar una nueva revisión de los procedimientos de las Tarifas Incrementales Temporales para un nuevo análisis y evaluación”, señala el inciso k del informe a la que tuvo acceso la ANF y que fue aprobado por la AAPS dando paso al incremento de tarifas.
En ese sentido, el consultor en agua y saneamiento, José María Herbas cuestionó esa decisión y dijo que generará preocupación en la población tomando en cuenta la situación económica del país. Advirtió que esa acción es una muestra de la pésima gestión de la AAPS y espera que se realice una investigación a las decisiones asumidas por esa instancia.
/EUA/ANF
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF